El Parlamento catalán aprobará la semana que viene la Ley de la Oficina Antifraude y la del Govern

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 16:51

La Mesa aprueba el proyecto de presupuesto del Parlament por valor de 68,3 millones, un 5,5% menos

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento catalán aprobará la semana que viene la Ley de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) y la de la Presidencia de la Generalitat y el Govern, dos leyes que han pasado por el Consell Consultiu antes de llegar al debate final en la Cámara catalana.

El proyecto de ley de la Oficina Antifraude fue llevado al Consultiu hace cuatro años por CiU y PP. Tras un dictamen en julio de 2006 en el que se recogían algunas recomendaciones, el proyecto fue modificado, pero los partidos de la oposición volvieron a llevarlo al Consultiu, al considerar que la futura oficina podía vulnerar la autonomía local y universitaria e invadir competencias de la Fiscalía Anticorrupción, la Sindicatura de Comptes o la Sindicatura de Greuges.

En el segundo dictamen, del 5 de agosto de 2008, el Consultiu considera que las modificaciones introducidas hacen que la OAC sea plenamente constitucional, aunque admite que habrá dificultades cuando lleve a la práctica algunas de sus investigaciones.

La Cámara catalana aprobará también otra ley polémica, la ley de la Presidencia de la Generalitat y el Govern, que también llegó al Consultiu, que emitió sentencia también en agosto avalando la condición estatutaria del cargo de vicepresidente del Govern de Josep Lluís Carod-Rovira, aunque rechaza que pueda presentarse como vicepresidente de la Generalitat, como criticaba CiU.

El pleno también aprobará el proyecto de presupuesto del Parlamento para 2009 por valor del 68,3 millones de euros, un 5,5 por ciento menos que las cuentas anteriores. La Cámara catalana hace un esfuerzo de contención en todos los capítulos y congela los sueldos de los diputados y las asignaciones a los grupos parlamentarios.

El orden del día también incluirá los debates de totalidad de tres proyectos de ley: el de mediación en el ámbito del derecho privado, el de la mejora de urbanizaciones con déficits urbanísticos, y el de política industrial.