El Parlamento de Navarra rechaza solicitar el repliegue de la Guardia Civil

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 10:32

PAMPLONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha instado este jueves al Gobierno foral a trabajar para configurar una Policía Foral "integral", pero ha rechazado pedir el "repliegue" de la Guardia Civil de las carreteras de Navarra.

La Cámara ha debatido una moción de cuatro puntos presentada por EH Bildu sobre competencias de tráfico y Policía Foral, moción en la que ha habido discrepancias de los grupos sobre la conveniencia o no de una policía integral, y sobre un posible "repliegue" de la Guardia Civil en consonancia con las competencias que pueda asumir el cuerpo foral.

En todo caso, con un amplio consenso, el Parlamento de Navarra sí ha mostrado su "disconformidad" con las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en las que no se reconocía a la Comunidad foral las competencias de tráfico y ha apoyado que el Gobierno foral recurra estos fallos. Sólo el PPN ha votado en contra de este punto.

También ha prosperado, pero con menos apoyo, el segundo apartado de la resolución, en el que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a que, de conformidad con las competencias previstas en el Amejoramiento y al amparo de lo dispuesto en la Constitución Española, "promueva la configuración de la Policía Foral como policía integral de Navarra".

En este sentido, la Cámara pide al Gobierno foral que realice "las gestiones necesarias para efectuar la negociación correspondiente con la Administración del Estado, que comprenderán tanto el ejercicio de las competencias policiales en todas las materias afectadas, como el reconocimiento de la carga asumida a los efectos de la imputación de los costes al cupo derivado del Convenio Económico entre Navarra y el Estado, todo ello en el marco del proceso de transferencias de servicios y de las funciones de la Junta de Transferencias". El PSN se ha abstenido y el PPN ha votado en contra de este apartado, mientras que el resto lo han apoyado.

El tercer punto, que también ha prosperado, insta al Gobierno de Navarra a que en dicho proceso de transferencia "el nivel de competencias resultante sea, cuando menos, similar en materia de tráfico al contenido en el Real Decreto 3256/1982 o en la Ley Orgánica 6/1997, de 15 de diciembre", normativa que recoge el nivel de competencias en materia de tráfico de Cataluña y País Vasco. Este apartado ha recabado el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado en contra, y el PSN se ha abstenido.

NO SE PIDE UN CALENDARIO DE "REPLIEGUE"

Finalmente, no ha prosperado el último punto de la moción, que, en relación con la materia de tráfico, reclamaba que se fijara "el calendario y distribución geográfica del correspondiente despliegue de la Policía Foral y el repliegue de Guardia Civil, debiéndose, por tanto, irse produciendo en la misma proporción que la Policía Foral sea desplegada, el repliegue de la Guardia Civil en el ejercicio de competencias en esta materia, con la valoración económica y repercusión correspondiente a través del cupo a pagar al Estado".

En este punto, sólo Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han apoyado el texto, mientras que UPN, PSN y PPN han votado en contra y Podemos se ha abstenido.

EH BILDU: "ES LO MISMO QUE SE APROBÓ EN 1994"

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que "el tema del repliegue no es un invento nuestro, recoge textualmente un acuerdo de este parlamento sobre el Plan Director de la Policía Foral en el año 1994". "Proviene de una enmienda 'in voce' presentada entonces por EA y por IU, que fue apoyada por Miguel Sanz Sesma (UPN)", ha indicado Araiz, para criticar la postura de los grupos que han reprochado a EH Bildu el contenido de este punto.

El parlamentario de UPN Sergio Sayas se ha declarado a favor de que el Gobierno de Navarra recurra las sentencias del TSJN y ha recordado que su grupo "siempre ha defendido una Policía integral para Navarra". "Pero para EH Bildu, lo importante es que desaparezca la Guardia Civil de Navarra y ahí no nos vamos a encontrar. Este debate comienza a ser peligroso", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martinez, ha afirmado que la palabra "repliegue es un concepto duro", pero ha precisado que, según la RAE, replegarse significa "retirarse en buen orden", con lo que se ha mostrado de acuerdo. "No nos gusta mucho el concepto de repliegue, preferimos el de sustitución progresiva de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la Policía Foral", ha apuntado.

El parlamentario de Podemos Eduardo Santos ha manifestado que su grupo es "disconforme" con las sentencias del TSJN porque "deben respetarse las competencias históricas de Navarra y deben defenderse como se está haciendo". No obstante, ha justificado su abstención en lo relativo a la Guardia Civil en tráfico, recordando que se está hablando de una Policía Foral "integral", no sólo de tráfico. Igualmente, ha dicho que no le gusta el término "repliegue".

La parlamentaria del PSN Inmaculada Jurío ha defendido que la Policía Foral debe ser integral, "pero previamente debemos pronunciarnos sobre qué competencias queremos que asuma, debemos entrar en un debate más amplio sobre qué modelo policial queremos y qué competencias queremos asumir". Además, ha criticado que "lo único que quiere EH Bildu es que se vaya la Guardia Civil a cualquier precio".

Por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha apoyado el recurso contra las sentencias del TSJN y ha considerado "razonable" el contenido de la moción, "más allá de las cuestiones semánticas o los conceptos que se utilizan". "Nosotros no nos oponemos a la presencia en Navarra de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Lo que nos preocupa es que todas las policías estén al servicio de los derechos y libertades de la ciudadanía", ha afirmado.

Finalmente, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "esta moción tiene un trasfondo político tan serio y tan grave que me preocupa que algunos grupos no se hayan dado cuenta". "Es de las mociones que a mi me ponen la piel de gallina. Que la Guardia Civil se vaya es una pretensión histórica de ETA", ha sostenido.

Leer más acerca de: