El Parlamento vasco reclama al Gobierno central que abone a Álava los 450 millones de IVA

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 23:20

VITORIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco solicitó hoy al Gobierno central que abone a la Diputación de Álava los 450 millones de euros ingresados por la Agencia Tributaria en una operación asociada a la importación de los coches de la empresa MG Rover entre los años 1990 y 2005. La propuesta fue apoyada por todos los grupos de la Cámara.

El Gobierno central ha recurrido ante el Tribunal Supremo la resolución de la Junta Arbitral del Concierto Económico, órgano encargado de dirimir este tipo de conflictos, que falló a favor de Álava en su disputa por el IVA asociado a la importación de los coches de la empresa MG.

Desde el Gobierno vasco, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ya ha advertido de que podría exigir el pago de "intereses de demora". Por su parte, la Diputación de Alava ha anunciado que podría emprender acciones judiciales si no se le entregan los 450 millones de euros.

En el texto aprobado hoy por el pleno del Parlamento se insta al Gobierno vasco a realizar ante el Gobierno central "todas las actuaciones precisas para que se ejecute y cumpla" la resolución de la Junta. Asimismo, se pide que "en ejecución de la resolución, las administraciones en conflicto fijen de común acuerdo el porcentaje que representen las operaciones realizadas en territorio vasco, respecto del volumen total de sus operaciones realizadas en el territorio de aplicación del IVA".

Según se explica en el texto, de ese acuerdo podría derivarse "una cifra mayor o menor a las de referencia". Este acuerdo se debería aprobar en un plazo de 30 días a partir de hoy. La iniciativa salió adelante con el apoyo de todos los grupos del Parlamento (PNV, PSE, PP, Aralar, EA, EB y UPyD).