La participación en Madrid llegó hasta el 80,82%, dos puntos más que en 2004 y 14 más que en las regionales

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 2:03

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El índice de participación en las elecciones generales en la Comunidad de Madrid subió hasta el 80,83 por ciento en los comicios celebrados hoy, 1,9 puntos porcentuales más que lo alcanzado en 2004 y 14,22 más que los registrados en las pasadas elecciones regionales, según datos del Ministerio del Interior de recogidos por Europa Press con el 99,65 por ciento de los votos escrutados.

A la espera de que se conozcan los resultados definitivos con el cien por cien del escrutinio y añadido el recuento de los sufragios de los Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), han votado en la Comunidad casi 3,5 millones de madrileños, por lo que porcentualmente la participación en la región sería la más importante de los últimos 26 años, concretamente desde 1982, en las que acudió a votar el 85 por ciento del censo madrileño.

Por lo tanto, 828.912 de electores en la región no han acudido a las urnas, el 19,17 por ciento; se registraron 17.983 votos nulos, el 0,51 por ciento; y 33.383 votos en blanco, el 0,95 por ciento del total.

En las pasados comicios generales a la Presidencia del Gobierno central, la participación fue del 79,93 por ciento frente al 72,08 por ciento que se registró en el 2000. Aquéllas fueron las primeras elecciones en las que el candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero medía sus fuerzas en las urnas con el aspirante popular Mariano Rajoy, sucesor del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Hace cuatro años, los más de 4,4 millones de madrileños que estaban llamados a votar acudían a los colegios electorales apenas transcurridos tres días del brutal atentado terrorista que acabó con la vida de 192 personas y dejó miles de heridos en los trenes de la red de Cercanías de Madrid.

En aquella ocasión, los municipios que se vieron afectados por la masacre, como fueron Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Arganda del Rey o Coslada, la participación superó el 60 por ciento. El PSOE fue el partido político más votado para el Congreso de los Diputados en las localidades más golpeadas por los atentados ya que, según los datos del Ministerio del Interior, la lista encabezada por Zapatero fue la más votada en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada, Fuenlabrada y Getafe.

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

El precedente más cercano a las elecciones de este año, que también tienen como máximos protagonistas de Zapatero y Rajoy, son las municipales y autonómicas celebradas el 27 de mayo, donde el 66,6 por ciento de los madrileños acudió a votar y donde el PP obtuvo mayoría absoluta tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la Comunidad.

En esta jornada electoral la candidata popular Esperanza Aguirre y el aspirante socialista Rafael Simancas se enfrentaron para conseguir ocupar la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En el Ayuntamiento, fueron el popular Alberto Ruiz-Gallardón y el socialista Miguel Sebastián quienes se disputaron la Alcaldía.

Los resultados de estos comicios supusieron una gran victoria para el PP y una derrota sin precedentes para los socialistas, un hecho que provocó que Simancas abandonara sus cargo como secretario general del PSM y que Sebastián no llegara ni siquiera a convertirse en portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid.