El partido de Llamazares pide a Sánchez e Iglesias abandonar sus "egos", pactar y evitar elecciones

Publicado 18/07/2019 14:30:16CET
Gaspar Llamazares
Gaspar LlamazaresREUTERS - Archivo

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Actúa, el partido que lidera Gaspar Llamazares, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que dejen atrás sus "egos personales" con el fin de acordar la conformación de un Gobierno progresista que evite unas nuevas elecciones generales.

Actúa considera que España necesita "una demostración de madurez democrática" por parte del PSOE, que, a su juicio, tiene que entender que el sistema bipartidista ya no es preferente y que la pluralidad de la izquierda parlamentaria puede trasladarse a una pluralidad de gobierno. "Sería un pequeño paso para el PSOE y un gran paso para la democracia española", señala.

Pero también cree que Podemos debe comprender que si no consigue su objetivo de colaboración desde el gobierno, también lo puede hacer desde el Parlamento, y, además, "reforzar" su posición ante posibles incumplimientos por parte de un Gobierno monocolor.

UNA REPETICIÓN DE ELECCIONES SERÍA UN "DISPARATE"

"Permanecer en una situación de suspensión cautelar de un gobierno de progreso posible y necesario por egos personales y la amenaza de una repetición electoral solo servirá para defraudar a millones de votantes progresistas y para reforzar a las derechas divididas", avisa la formación liderada por Llamazares en un comunicado recogido por Europa Press.

Actúa recuerda que en España no se elige presidente ni vicepresidente, sino que esto es algo que "lo establecen las mayorías parlamentarias, fruto de los acuerdos". Por ello, ha exigido "responsabilidad" a PSOE y Unidas Podemos para que acuerden un Ejecutivo que permita "revertir todos los recortes económicos y de derechos sociales que la derecha impuso en nuestro país" y, por ende, una repetición de elección que, a su juicio, sería un "disparate".

"Es tiempo de pactos, no de cálculos electorales. Gobernar España no es igual que jugar una partida de ajedrez, es algo mucho más serio", asevera Actúa, quien concluye subrayando tanto a Sánchez como a Iglesias la necesidad de que estén "a la altura de las circunstancias y de las necesidades" del país, "más allá de sus particulares pretensiones ministeriales o monocolor".