PDeCAT avisa a Sánchez de que "no habrá más remedio" que acordar sobre Cataluña en la próxima legislatura

Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 27/02/2019 12:41:04CET

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha aprovechado este miércoles el que será su último debate de la legislatura con el presidente Pedro Sánchez para avisarle de que los independentistas catalanes continuarán "con la mano tendida" para llegar a un acuerdo sobre el futuro de Cataluña tras las elecciones del 28 de abril y de que no habrá "más remedio" que "dialogar y acordar" en la próxima legislatura.

"Cataluña persistirá en su afirmación como nación, en su voluntad de decidir y en su apelación a dialogar y a acordar. Esta legislatura no habrá servido para ello, no tenemos más remedio que la siguiente lo sirva", ha indicado Campuzano desde la tribuna durante el debate que ha tenido lugar en el Pleno del Congreso.

Tras reprochar a Sánchez que haya adelantado las generales "primando su interés electoral" cuando podría haber alargado la legislatura hasta otoño y haber aprobado reformas pendientes, Campuzano ha hecho hincapié en que "no va a haber estabilidad política en España sin resolver la cuestión catalana".

"Cataluña es demasiado poderosa, no se puede gobernar contra Cataluña ni ignorando a Cataluña", ha enfatizado, subrayando que la estabilidad no estará garantizada en este sentido ni siquiera con una mayoría absoluta.

UNA DERECHA MODERADA Y LIBERAL

Campuzano ha criticado a la derecha española, tachándola de ser "extremadamente nacionalista y cargada de un tono autoritario". "Se necesita una derecha moderada y liberal que hoy no está ni a la espera", se ha lamentado, antes de acusarla de querer "destruir" a los independentistas. "Son la máxima expresión de la antipolítica y la antidemocracia", ha apostillado.

Pero, aún reconociendo que no ha sido "lo peor que ha pasado por el PSOE", también ha cargado contra Sánchez por haber "tenido miedo de la derecha" y de las "arcaicas concepciones jacobinas" que siguen arraigadas en parte de su partido. Eso es lo que, en su opinión, ha provocado que Sánchez renuncie a "profundizar en el diálogo político" que se ha "tenido oportunidad de consolidar".

"Ha sido una pena", ha confesado el portavoz del PDeCAT, insistiendo en que "sólo el diálogo político y la voluntad de acordar podrán solucionar el conflicto" y en que, si no se ha logrado, ésta no habrá más remedio que lograrlo en la siguiente.

Contador