El PDeCAT está dispuesto "a hablar de todo" con Sánchez si aborda el conflicto catalán

28A.- Bonvehí (Pdecat) Dice Estar Dispuestos "A Hablar De Todo" Con Sánchez Si A
EUROPA PRESS
Publicado 25/03/2019 14:30:47CET

Bonvehí apela al voto útil por JxCat para frenar "el tripartito ultra de derechas" y un posible pacto PSOE-Cs

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha asegurado este lunes que están dispuestos "a hablar de todo" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si es posible su investidura tras las elecciones generales siempre que esté dispuesto a escuchar a Catalunya y abordar el problema político catalán.

"Si opta por no dialogar para buscar una solución política deberá mirar hacia otros lados", ha advertido en rueda de prensa, destacando que piden a Sánchez lo mismo que le reclamaban cuando negociaban la tramitación de los presupuestos: sentarse en una mesa a dialogar sobre el problema político catalán en todas las formas posibles, y esto pasa por hablar del derecho a la autodeterminación.

Para Bonvehí, un futuro gobierno socialista en que hubiera Podemos y los partidos independentistas facilitaría que pudiera abordarse las relaciones entre Catalunya y el resto de España: "Hay más posibilidades en este lado que en el lado de PP, Cs y Vox".

Aunque son conscientes de lo que conllevaría la configuración de este tripartito, ha advertido de que no darán un cheque en blanco a Sánchez: "No nos pueden hacer chantaje continuamente con las opciones del miedo. Pediremos propuestas asumibles para cualquier demócrata".

Así, ha apelado al voto útil por la candidatura de JxCat a las generales contra "el tripartito ultra de derechas PP, Cs y Vox" y para frenar un posible pacto entre el PSOE y Cs.

"No es cierto que el voto útil sea el PSOE porque puede sumar con Cs. Se trata de un pacto que no es menor, es igual de agresivo y de anticatalanista", ha sostenido Bonvehí, que ha erigido a JxCat como los únicos que pueden desbloquear la situación de Catalunya en el Congreso.

ACTO DE PRESENTACIÓN

Bonvehí ha explicado que este sábado celebrarán en Barcelona el acto de presentación de las candidaturas de JxCat a las generales, europeas y municipales con la intervención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la presencia de integrantes de las tres listas.

También ha desvelado algunos nombres de independientes que integran las listas de JxCat a las Cortes, como el del diputado en el Parlament Francesc Dalmases como número 6 por Barcelona; la exportavoz del tripartito Aurora Massip como número tres por Tarragona, y Teresa Casademunt como número seis por Girona.

En relación a las europeas, ha explicado que anunciarán en breve una acción unitaria con el PNV en el Parlamento Europeo en el marco del acuerdo postelectoral que sellarán ambas formaciones.

Sobre las municipales, ha asegurado que presentarán "más listas que nunca" en estas elecciones, y que esperan sacar los mejores resultados posibles.

Contador