Publicado 21/01/2021 13:34CET

El PDeCAT reprueba la condena al conseller Solá por el 1-O y pide al Gobierno "coraje" político en Cataluña

La candidata de este partido a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Àngels Chacón, ofrece una rueda de prensa en el Congreso
La candidata de este partido a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Àngels Chacón, ofrece una rueda de prensa en el Congreso - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PDeCAT a la Presidencia de la Generalitat, Angels Chacón, considera una "vergüenza" que la justicia haya inhabilitado al conseller catalán de Exteriores, Bernat Solé, por facilitar la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017 cuando era alcalde de Agramunt (Lleida).

En rueda de prensa en el Congreso, Chacón sostiene que es "intolerable" que en pleno siglo XXI se considere delito "poner urnas", y entiende que hay una "represión" dirigida a "silenciar" a los más de dos millones de catalanes que consideran que Cataluña tiene derecho a ser "un país independiente" y que están pidiendo una solución "política" para esa comunidad. "Es una asignatura pendiente que no podemos prolongar durante años", ha advertido.

En ese sentido, se ha dirigido al Gobierno de Pedro Sánchez para pedirle una vez más "coraje" en Cataluña para resolver un problema que, a su juicio, es "político".

NO SE PUEDE CONDENAR SÓLO POR COLABORAR

En esta misma línea, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha tachado de "muy mala noticia" el fallo del TSJC contra Solé esencialmente porque es "la primera vez" que se condena a un alcalde por el 1-O, y ha recordado que tanto él, como alcalde de Tortosa, como otro regidores también fueron investigados en su día por hechos similares sin que ningún procedimiento fuera para delante e incluso resultando absueltos algunos.

En su opinión, es una "barbaridad" toda la "represión política" que existe en torno al 1-O, pero lo es "todavía más" que se condene a alcaldes que, a su juicio, "simplemente colaboraron para que la gente pudiera expresarse libremente".

539322.1.260.149.20210121133444
Vídeo de la noticia