Actualizado 14/01/2016 11:45 CET

Pedro Sánchez cree que "no hubiera estado de más" que el Rey hubiera recibido a Forcadell

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que "no hubiera estado de más" que el rey Felipe VI hubiera recibido a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, en lugar de pedirle que le comunicara por escrito la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

"Creo que la Casa Real tiene un papel institucional que jugar, creo que lo está haciendo extraordinariamente bien, pero honestamente creo que no hubiera estado de más que se hubiera reunido con la presidenta del Parlamento de Cataluña", ha afirmado Sánchez, en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Por su parte, el líder de los socialistas ha explicado que va a llamar esta semana al nuevo presidente de la Generalitat para "normalizar la interlocución", porque considera que es "fundamental". A su juicio, es importante "sentarse" a dialogar "incluso para decir que no".

Así, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el expresident Artur Mas estuvieran "más de un año sin comunicarse". "En España, en la política, hemos perdido hasta lo más esencial, lo más obvio", ha recalcado.

En su opinión, hay que "sentarse" para apostar por el diálogo y la legalidad y dejar claro que "si se trata de violentar la Constitución", no se van a "entender" con nadie.

De esta manera, cuando se le ha preguntado si apoyaría al Gobierno en funciones en caso de que acuda al artículo 155 de la Constitución, Sánchez ha asegurado que el PSOE va estar "siempre con la ley". "Que no le quepa duda a nadie", ha remachado.

Eso sí, a renglón seguido, ha defendido que hay que "dejar atrás la retórica de los frentes y tender puentes", porque dentro de la ley se puede "hablar de muchas cosas", teniendo muy claro que no se puede "situar a Cataluña fuera de la legalidad".

Por eso, ha vuelto a abogar por la reforma de la Constitución que plantean los socialistas y ha defendido que puede entenderse en esta materia con el PP, que, a su juicio, ya está abriendo la puerta a este debate. "Nosotros no queremos hacer ningún cordón sanitario", ha remachado.

No obstante, sí ha defendido que para que esta reforma salga adelante tiene que gobernar el PSOE. En su opinión, cuatro años más de Rajoy en La Moncloa "agravarían el conflicto en Cataluña", porque durante la pasada legislatura, pese a tener una mayoría absoluta y la "mano tendida" del PSOE, Rajoy "no ha hecho nada, salvo lo obvio, exigir que se cumpla la ley". Si hay cuatro años más de Rajoy, creo que con esa retórica de frentes podemos tener un problema mucho más grave", ha remachado.

Para leer más