Pérez Reverte y el bicentenario de la Guerra de la Indenpendencia, protagonistas de la gala de los Premios Ejército 08

Actualizado 18/06/2008 21:08:51 CET

El escritor recibirá mañana de manos del JEME un sable de general en un acto que cerrará un espectáculo audivisual sobre la contienda

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Tierra entregará mañana jueves en el Palacio de Buenavista (Madrid) sus premios anuales en una gala marcada por el espectáculo audiovisual de conmemoración de la Guerra de la Independencia que protagonizarán vecinos de la localidad madrileña de Móstoles y las bandas de música de la Guardia Real y del Regimiento Inmemorial del Rey.

Según informó en un comunicado el Ejército, la ceremonia de entrega de la XLVI Edición de los galardones anuales de Tierra comenzará a las 21.30 horas en la sede del Cuartel General del Ejército en Madrid y destacará por el espectáculo de luces y sonido que ambientará "una síntesis histórica" de la contienda, con la colaboración de asociaciones y vecinos de Móstoles coordinados por su Ayuntamiento y acompañados por la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey y la banda de clarines de la Guardia Real, que interpretarán piezas musicales vinculadas a dicho hecho histórico.

Otro de los protagonistas de la gala será el escritor y académico Arturo Pérez Reverte, quien recibirá de manos del jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Carlos Villar Turrau, el sable de oficial general que concede Tierra como 'Distinción especial' a la persona, entidad u organismo que se haya caracterizado por "su vinculación al Ejército de tierra, colaborando con sus trabajos o aportaciones, a mejorar su prestigio o apoyando la divulgación de los Premios Ejército a lo largo de su historia".

Con esta distinción, el Ejército busca reconocer "su dedicación y tratamiento otorgado a todos los temas militares, tanto en sus novelas, ensayos, revistas y artículos periodísticos como en las alusiones a los temas castrenses realizadas en las entrevistas con los medios de comunicación, divulgando la imagen del militar español a lo largo de la historia, y por su especial colaboración en la edición de Premios Ejército 2006, en que transmitió su experiencia junto al Ejército español en las operaciones en Europa".

En la presente edición de los Premios Ejército, la Guerra de la Independencia ha sido uno de los temas más valorados a la hora de conceder los diferentes galardones por la significación de la propia contienda como símbolo nacional cuando se cumple su segundo centenario.

Creados en el año 1963, los Premios Ejército reconocen año tras año las obras artísticas y literarias que reflejan los valores y las diferentes facetas del Ejército en el marco de las Fuerzas Armadas, así como aquellas que promueven el conocimiento y la divulgación de la vida militar.

En la presente edición, el premio en la categoría de Investigación en Humanidades, dotado con 6.000 euros, trofeo y diploma, recayó en la obra 'De los últimos de Kronstad y otros olvidados de la Guerra de Independencia (el regimiento Imperial Alejandro 1813-1823)', de Gonzalo de Porras y Rodríguez de León.

En la modalidad escolar, el galardón de Educación Primaria fue concedido al Colegio Juan XXIII de Zamora por su trabajo titulado 'Bicentenario de la Guerra de la Independencia'. El Instituto Juan Antonio Fernández Pérez de Melilla consiguió el premio en Educación Secundaria por su obra 'Guerrilleros de ayer, la misma Patria, guerrilleros de hoy' y el el Instituto Gil y Carrasco de Ponferrada (León) hizo lo propio en la categoría de Bachillerato con el trabajo 'Mártires de la Libertad 1808-2008'.

En la modalidad de Pintura, el premio en Gran Formato, dotado con 8.000 euros, diploma y trofeo, correspondió a la obra 'Gestos para una contienda', de Fernando Palacios Hernández, mientras que el cuadro 'Homenaje de Madrid a sus héroes', de Marcos Bugarín Pérez, se hizo con el segundo premio, con una dotación de 5.000 euros. En Pequeño Formato, la ganadora fue Consuelo Vallejo Delgado, con el cuadro titulado 'María Bellido y el agua', creación por la que percibirá 5.500 euros, trofeo y diploma.

En la categoría de dioramas, el galardón recayó en Mario Armando Ocaña por su obra 'Zaragoza, Segundo Sitio, Guerra de la Independencia de España'. Los premiados en la modalidad de figuras fueron Antonio Zapatero Guardini y Santiago Doel Santos por su obra 'Cepillando el capote'.

El primer premio de Fotografía, con una dotación de 3.500 euros, trofeo y diploma, recayó en la obra titulada 'Anónimos' de Matilde Irizarri Arcís. Jesús Arpón Jarreta se alzó con el segundo premio por su instantánea 'Patriotas', por la cual recibirá de 2.000 euros, un trofeo y un diploma.