Actualizado 30/09/2008 20:26 CET

PGE.- La congelación de sueldos afecta también al Consejo de Estado, el CGPJ, el TC y las FAS, pero se libran los jueces

((Repetimos esta noticia corrigiendo una errata detectada en el sueldo de los secretarios de Estado))

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La congelación de los salarios de altos cargos anunciada por el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado de 2009 afectará también a los miembros del Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y los mandos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía, pero se librarán de ello la mayoría de jueces y fiscales, según se recoge en el articulado de la ley, recogido por Europa Press.

Así, se señala que para 2009 "continúan vigentes las retribuciones de los altos cargos del Gobierno de la Nación y sus órganos consultivos. Ello supone que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, seguirá cobrando el año que viene un sueldo anual de 91.982,40 euros, sin actualización de IPC, lo que se concreta en 7.665,2 euros mensuales sin pagas extraordinarias.

Igualmente, los vicepresidentes del Gobierno, actualmente María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, tendrán un sueldo anual de 86.454,36 euros, que se distribuyen en doce pagas de 7.204,53 euros, mientras que las retribuciones de los ministros se mantendrán en 81.155,04 euros (6.762,92 euros al mes).

CONGELACIÓN HASTA DIRECTOR GENERAL

Esa congelación se aplica también a los secretarios de Estado (casi 73.900 euros al año), subsecretarios y directores Generales. Por su parte, Las retribuciones de los Presidentes de las Agencias estatales y de los Presidentes y Vicepresidentes de las entidades públicas empresariales y demás entes públicos habrán de ser revisadas por el Ministerio de Economía.

Asimismo, continúan vigentes para 2009 las retribuciones de los consejeros permanentes y del secretario general del Consejo de Estado y los sueldos de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas.

En el Poder Judicial, los sueldos vuelven a situarse muy por encima de los del Ejecutivo. Así, tanto el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, como la presidenta del Tribunal Constitucional, Emilia Casas, percibirán algo más de 146.000 euros en 2009, incluyendo complementos y pagas extraordinarias, lo que supone una media mensual de 12.195,21 euros.

Al repetirse las cifras del pasado año, los vocales del CGPJ cobrarán 124.721,70 euros anuales, mientras que los miembros del Tribunal Constitucional percibirán entre 125.507,58 y 138.114.06 euros. Igualmente, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ganará el próximo año 125.097,72 euros, en su caso sin pagas extraordinarias.

MILITARES, GUARDIAS Y POLICÍAS

La congelación afecta igualmente, excluyendo los complementos por antigüedad, a los mandos de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. La asignación a los militares profesionales y el sueldo de los agentes de la escala básica quedan al margen.

Sin embargo, quedan eximidos buena parte de los jueces y fiscales, a los que se aplica la actualización de la inflación prevista. Así, el sueldo base del nuevo presidente de la Audiencia Nacional pasará a ser de 26.438 euros al año, el de los presidentes de sala será de 25.045,80 euros, y el de los presidentes de tribunales superiores y de los fiscales jefes autonómicos ascenderá a 25.522,92 euros. También se revisa al alza, en función del IPC, las retribuciones del resto de jueces, magistrados y fiscales.