Actualizado 26/09/2006 16:30

PGE.- El Gobierno incrementa un 8 por ciento el presupuesto de Defensa en 2007, hasta 7.696 millones de euros

Destinará 64 millones a inversiones en artillería, 59 en buques y 31 en aeronaves

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno incrementará en un 8 por ciento el presupuesto de Defensa para 2007, hasta alcanzar un total de 7.696,39 millones de euros, según figura en el Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). El Ejecutivo ha aprobado para el próximo ejercicio una partida de 204 millones, encuadrados en los 450 millones destinados a mejorar las retribuciones salariales de los miembros de las Fuerzas Armadas desde 2006 a 2008.

El Gobierno explica en el proyecto presupuestario que la política de Defensa tiene como objetivos prioritarios "consolidar el proceso de plena profesionalización" de las Fuerzas Armadas, "mantener e impulsar" la modernización de material y medios, contribuir militarmente a la defensa de España y de sus aliados y "preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos ante situaciones de grave riesgo, catástrofe, calamidad y otras necesidades públicas".

Se pretende, además, consolidar en el próximo año la tendencia al alza en el reclutamiento para alcanzar el "número óptimo de soldados y marineros" que necesiten las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de sus misiones.

El Ejecutivo busca también continuar promoviendo el desarrollo de la profesionalización, para lo que ha decidido realizar "un importante esfuerzo presupuestario para incrementar notablemente las dotaciones de gastos de personal, con un aumento porcentual del 9,3 por ciento con respecto a este año.

En materia de inversiones reales, el Ejecutivo destinará un total de 2.060,23 millones de euros, destacando las partidas relativas a Programas Especiales de Modernización --proyectos de alto coste económico y de importancia tecnológica, industrial y financiera, entre los que se incluyen las partidas de la segunda serie de las fragata F-100, cuatro buques de Acción Marítima, 45 helicópteros multifuncionales NH-90 y misiles de corto alcance para Infantería del Ejército y de la Armada--.

INVERSIONES EN MATERIAL

Según el proyecto de los PGE, recogido por Europa Press, Defensa invertirá 5,46 millones de euros en vehículos de combate Pizarro (II Fase) y tres millones en el Obús 155/52. En lo relativo a inversiones en material para el Ejército de Tierra, está previsto destinar quince millones a sistemas de misiles (frente a los 16 millones del presupuesto anterior), catorce millones a helicópteros de transporte (1,2 el ejercicio precedente), 54 a medios acorazados (42 millones en 2006) y 64 a material de artillería (78 en 2006).

En cuanto a la Armada, la previsión sitúa en 30 millones de euros el gasto en misiles y torpedos (25,6 en 2006), 59 millones de inversión en buques (51 en el ejercicio anterior) y ocho millones en aeronaves (6,6 millones en 2006).

El Gobierno prevé destinar un total de 31,5 millones de euros de inversión en aeronaves (32,2 en 2006) para el Ejército del Aire, además de 3,2 millones para la modernización de aviones (90 millones el año anterior), 59 para inversiones en obras e infraestructuras (la misma cifra que el anterior ejercicio) y 24 millones en la Segunda Fase del Programa Centauro (26 en 2006) incluidos en las partidas de Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (GIED).

Por otro lado, con el objetivo de consolidar el papel de las Fuerzas Armadas como elemento relevante de la acción exterior del Estado, el Gobierno ha destinado quince millones de euros para mantener y potenciar su participación en las diversas Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa y asumir nuevas obligaciones y capacidades en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea. En lo relativo a operaciones de mantenimiento de paz, el Gobierno ha presupuestado un total de 17,3 millones de euros frente a los 18,36 millones de euros del ejercicio preferente.

Contenido patrocinado