PGE.- El PSOE califica de "desleal" a Zaplana ante el "esfuerzo" del Gobierno en la inversión que destina a la Comunitat

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 21:42

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista en el Congreso de los Diputados Ricard Torres calificó hoy de "desleal" y "partidista" al portavoz del PP en la Cámara, Eduardo Zaplana, ante el "esfuerzo" que está haciendo el Gobierno central en la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que destina a la Comunitat Valenciana.

Torres se refirió de este modo, en declaraciones a Europa Press, a las manifestaciones realizadas hoy por Zaplana en las que afirmó que el crecimiento de la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana "está por debajo del de la economía".

Al respecto, Ricard Torres señaló que "afortunadamente", los PGE "siguen la tendencia de aproximar a la Comunidad Valenciana en las inversiones del Estado a la media nacional y a su peso en el PIB".

Así, recordó que el promedio de la inversión per cápita durante la etapa del Gobierno del PP era de un 66 por ciento y ahora, dijo, "ha aumentado 22 puntos y se ha situado en el 88 por ciento", lo que supone un 9 por ciento del total del Estado.

Por ello, Torres incidió en que "hay que tener en cuenta" que las declaraciones del PP son "medio tramposas, ya que, por ejemplo, hablan de que no crecen las inversiones en puertos y aeropuertos, cuando prácticamente en 2005 y 2006 se han duplicado estas infraestructuras y lógicamente estas obras se irán acabando en 2007".

Torres lamentó que el PP no haga referencia a los 300 millones que no se están computando y que se van a invertir en el AVE Madrid-Comunitat Valenciana, a su paso por Castilla-La Mancha, y "solamente digan verdades a medias y falsedades".

Al respecto, se preguntó "cómo es posible que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, firmara un protocolo de carreteras donde dijo que estaban todas las obras que había propuesto la Generalitat y que suponían un 60 por ciento de aumento de la inversión de los últimos años, y a continuación, diga que estamos discriminados".

Asimismo, el diputado planteó "cómo es posible" que ni el ex ministro de Fomento Francisco Alvarez Cascos ni la ex comisaria europea Loyola de Palacio "programaran la inversión ferroviaria del Arco Mediterráneo y ahora pretendan que se ejecuten 100 proyectos".

En este sentido, aseveró que los socialistas "hemos puesto en marcha" iniciativas, por tanto, "solamente cabe afirmar que las manifestaciones de discriminación tienen una finalidad partidista y desleal con el esfuerzo que está haciendo el Estado", insistió.