Piratas.- Anabac insta a "atajar" el problema de forma definitiva y advierte de que no renuncia a embarcar infantes

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 13:34

Un total de 13 atuneros españoles faenan en la actualidad en aguas del Índico con seguridad privada a bordo

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Asociación Nacional de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) instó hoy a "atajar" el problema de la piratería de forma definitiva, exigió que el operativo europeo Atalanta "haga bien sus deberes" y advirtió de que no renuncia a que se embarquen infantes en los buques. "No queremos tener más Alakranas", aseguraron sus responsables.

Según los datos facilitados por el colectivo, en la actualidad, un total de 13 atuneros españoles faenan en la actualidad en aguas del Índico con seguridad privada a bordo y una tripulación de entre 25 y 36 personas.

En declaraciones a Europa Press, el director gerente de Anabac, José Ángel Angulo, aseguró que el colectivo de armadores tenía la impresión de que esta semana "iba a ser una semana tranquila y feliz" por la liberación del 'Alakrana' pero "se ha levantado la veda" y lo que se preveía como "unos días de explicaciones, se ha adelantado".

Según explicó, los integrantes de Anabac asisten "perplejos" a "todos lo que está pasando" mientras su "preocupación fundamental es la que ha sido siempre, dotar a los barcos de la máxima seguridad". "Nos preocupa el incremento que está teniendo el tema de la piratería, y ahí, lamentablemente, no somos capaces de pararlo porque, en vez de ir a menos, va a más", lamentó.

Angulo aseguró que "diariamente" se reciben partes "si no de capturas de barcos mercantes por los piratas, sí por lo menos de intentos de asalto". "Por eso -agregó- lo que estamos pidiendo es que el dispositivo comunitario Atalanta haga las cosas bien y empiece a controlar adecuadamente los puertos de los que salen y entran los piratas, que es lo que no se está haciendo".

Además, pidió que, con motivo de la próxima Presidencia de la UE por parte de España, "se intente convencer al operativo Atalanta de que, al margen de la flota mercante, tengan en cuenta que existe una flota comunitaria pesquera muy importante que en este momento no está dentro de los objetivos a cubrir". "Nuestro objetivo principal es evitar que haya más historias, más secuestros y más casos Alakrana", manifestó.

INFANTES DE MARINA

El responsable de Anabac valoró la seguridad privada con la que ahora cuentan los atuneros que trabajan en aguas somalíes, pero advirtió de que no renuncian a que se embarque a infantes de marina. "¿Que hay problemas legislativos?. Para eso están los Parlamentos. Si en estos momentos la legislación no lo permite, que en un futuro la cambien para que sea posible, tal y como ha hecho Francia", dijo.

Aclaró que Anabac no renunciará "en absoluto" a esa reivindicación, pese a que se ha avanzado "un paso con la seguridad privada". "Queremos, de alguna manera, tener una protección que esté prestada por auténticos profesionales, a través de los infantes de marina", señaló.

Según Angulo, resulta "increíble" que la comunidad internacional "permita tener en estos momentos 10 barcos mercantes y un atunero apresado frente a las costas de Somalia con más de 300 personas secuestradas y no se haya ideado una estrategia para terminar con esto en un tiempo razonable".

Anabac cuenta, en la actualidad, en el área del Índico con un total de 10 atuneros en activo bajo pabellón español, que se suman a los tres de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros (OPAGAC). Todos ellos cuentan con entre 25 y 36 personas a bordo y llevan a bordo seguridad privada y armamento adecuado.