Actualizado 05/10/2009 17:27

Piratas.- AUME rechaza embarcar militares en pesqueros y aboga por analizar si hay que aumentar los medios de Atalanta

MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, rechazó hoy la posibilidad de embarcar infantes de Marina en los pesqueros españoles que faenan en el Océano Índico, al tiempo que abogó por analizar si es necesario mejorar la eficacia y coordinación de la misión de la Unión Europea contra la piratería, la operación Atalanta, con un aumento de medios y efectivos.

El 'número dos' de AUME consideró que el embarque de militares en pesqueros no sería "operativo" porque supondría desplegar un pequeño grupo de militares en un buque civil sin "el necesario apoyo de su unidad", lo que afectaría a su operatividad y a la propia seguridad del buque y de los infantes de Marina.

Casado indicó que las Fuerzas Armadas tienen la "obligación" de proteger los intereses de los ciudadanos españoles que estén en situación de peligro, como es el caso de la flota pesquera destacada en el Índico, e incidió en la necesidad de determinar si hay que modificar "las condiciones" de la operación Atalanta para "mejorar su eficacia y su coordinación".

"Habrá que ver cuáles son nuestras capacidades operativas y cómo incrementar la dotación de la operación, siempre y cuando se pueda hacer sin perjudicar ni minusvalorar los derechos de los militares", señaló.

Tras indicar que el embarque de militares se enfrentaría a algunas cuestiones legales "complejas", Casado afirmó que "no parece operativo" que la solución a la inseguridad por la piratería pase por integrar a militares en pesqueros sin el respaldo de su unidad durante el desarrollo de su misión.

"No parece operativo que la solución esté en embarcar personal de las Fuerzas Armadas en los buques. No lo vemos porque constituir un grupo pequeño de militares sin capacidad de relación directa con su unidad no va a resolver los problemas. Desde el punto de vista operativo, no lo vemos adecuado", explicó.

Casado manifestó las dudas de AUME sobre la "operatividad" del despliegue de militares en pesqueros e subrayó que la solución para afrontar la inseguridad en aguas del Océano Índico pasa por realizar "un análisis de la capacidad real de la misión" y, en su caso, "una reestructuración" de la operación Atalanta.

Contenido patrocinado