Piratas- Chacón cree que España aprenderá "lecciones" del secuestro y apuesta por reforzar la misión de la 'Atalanta'

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 0:05

"Los tripulantes del Alakrana estarán en casa sanos y salvos el próximo sábado", asegura la ministra de Defensa

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró esta noche que está segura de que el Gobierno "va a aprender lecciones" de la resolución del conflicto generado a partir del secuestro del atunero 'Alakrana' con vistas al futuro. En este sentido, defendió que España lidere en la UE la nueva misión de seguridad que focalice la 'operación Atalanta' en la vigilancia de los puestos pesqueros del Índico donde existe la certeza que parten los barcos de los piratas.

"Vamos a aprender lecciones con seguridad e intentar que no ocurra otro 'Alakrana", defendió Chacón en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. Además, la ministra de Defensa respaldó las decisiones del Gobierno dentro de la 'operación Atalanta' y dijo que las Fuerzas Armadas tenían "previsto y listo desde el primer día" del secuestro un operativo militar "con el objetivo de liberar a la tripulación" que, en el día de hoy, se centró también en "evitar la recaptura" del buque.

Chacón subrayó que todos los esfuerzos del Gabinete de crisis del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se centraron en la liberación de los marinos. "Siempre dentro de la legalidad y sabiendo que iba a ser un secuestro largo", enfatizó antes de añadir que el Gobierno también tuvo como prioridad no poner en riesgo la vida de ninguno de los secuestrados.

La ministra, que comparecerá mañana en rueda de prensa con el Jemad y el jefe de operaciones, insistió en que las Fuerzas Armadas "cumplieron siempre su cometido" al combatir la piratería y detener en flagrante delito a dos de los secuestradores del 'Alakrana' para ponerlos a disposición de la Audiencia Nacional.

En esta comparecencia de mañana la ministra detallará el despliegue militar que permitió la liberación de la tripulación del 'Alakrana' que, según Chacón, "estarán en casa sanos y salvos el próximo sábado".

Un avión de las Fuerzas Armadas partirá el próximo jueves a mediodía hacia Puerto Victoria en las Islas Seychelles para trasladar hasta allí a las familias que lo deseen. Está previsto que alrededor de las 6 de la mañana el avión ya se encuentre en Seychelles y que el sábado de madrugada todos puedan estar en sus hogares.

"RESPONSABILIDAD Y PRUDENCIA"

Chacón destacó que "la responsabilidad y la prudencia son los mejores consejos" para actuar en momentos de crisis por el bien de la resolución de un secuestro como el del 'Alakrana'. En este sentido, el Gobierno se basó en su "experiencia" en casos similares ya que, recordó, la piratería "no es sólo un problema de España".

La titular de Defensa volvió a desmentir que haya habido discrepancias en el seno del Gabinete de crisis del Ejecutivo. "Cuando sucede un acontecimiento tan complejo", explicó Chacón, "se ponen en marcha todos los resortes del Estado, civiles y militares; en tensión todos ellos se ha trabajado de forma coincidente, acordando las decisiones y en plena colaboración".