Actualizado 25/11/2010 21:07

Piratas.-La formación militar proporcionada por Defensa en La Marañosa permitirá una mejor custodia del armamento usado

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El entrenamiento "específicamente militar" que el Ministerio de Defensa va a proporcionar a los agentes de seguridad contratados por buques pesqueros para protegerse en el Océano Indico se realizará en el Instituto Tecnológico de La Marañosa porque sus instalaciones permitirán una "custodia activa" del armamento.

Según han informado fuentes del Departamento dirigido por Carme Chacón consultadas por Europa Press, esta nueva formación fue solicitada por los armadores, que esta mañana han mantenido una reunión con la ministra.

Tras el secuestro del atunero 'Alakrana' en 2009, se comenzó a embarcar en los barcos a agentes de seguridad privada. Los primeros en trasladarse a la zona recibieron formación militar en las instalaciones de la Armada en Cartagena (Murcia) y desde entonces la instrucción ha estado a cargo de las propias empresas de seguridad.

Sin embargo, armadores y Ministerio han considerado más conveniente que los agentes de seguridad reciban a partir de ahora formación "específicamente militar" en La Marañosa. Según fuentes de Defensa, esta instrucción les asesorará sobre el modo en que responder a la amenaza actual, pero también a la posible sofisticación de los medios utilizados por los piratas.

En una comparecencia ante los medios tras la reunión con representantes de los armadores, Chacón ha explicado que la incorporación de seguridad privada a los barcos españoles se ha revelado como una opción "satisfactoria", que ahora se quiere reforzar con "mejores y más amplias instalaciones" para la formación de estos agentes.

La ministra ha insistido en que la conjunción de esta seguridad privada con la Operación Atalanta de la UE y la misión que la OTAN también tiene desplegada en la zona ha arrojado resultados "positivos". El Gobierno aprobó el pasado 8 de octubre el subvenciones por un importe máximo de 1,9 millones de euros para la contratación de estos servicios, cuyo gasto es costeado en un 50% por la Administración (central y autonómica) y en un 50% por los armadores.

ESPAÑA, MAYOR CONTRIBUYENTE EN LA OPERACIÓN ATALANTA

España es el país que más medios a aportado a la Operación Atalanta de la UE, que se puso en marcha en 2008, impulsada por las autoridades españolas y francesas. Desde entonces, han participado una decena de embarcaciones --fragatas, patrulleros y el buque de asalto anfibio 'Galicia'-- que han realizado 174 acciones contra la piratería.

En concreto, han sido detenidos 120 piratas y 14 embarcaciones usadas para fines delictivos han sido apresadas o hundidas. En estos dos años, las embarcaciones de la Armada han completado 200.000 millas navegadas; sus helicópteros, 1.850 horas de vuelo, y el avión P-3 Orión, 2.000 horas.

Contenido patrocinado