Piratas.- La fragata 'Canarias' sustituirá en enero al 'Patiño', cuya tripulación lamenta el "golpe duro" de la avería

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 20:15

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fragata 'Canarias' sustituirá a principios de enero al buque de la Armada 'Patiño', averiado dos días después de que se incorporara a la Operación Atalanta de la UE contra la piratería en aguas del Indico, de la que España ha asumido esta semana el mando. Su tripulación ha lamentado este "golpe duro", aunque espera poder volver pronto a la misión, ya que "pocos buques aglutinan tantas cualidades y capacidades" como este buque.

Así se recoge en el diario de a bordo que la tripulación del 'Patiño' publica en la página de la Armada, en el que este viernes se habla de la "inoportuna avería" en uno de los dos motores principales que sufrió "hace unos días" el buque y que al final ha resultado con "consecuencias más graves de lo que en principio se creía".

La avería fue dada a conocer ayer por la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el Congreso de los Diputados, cuando comparecía en comisión para hablar de las misiones que España mantiene desplegadas en el exterior. Chacón explicó que los "problemas técnicos" detectados en un motor impiden "el rendimiento óptimo de la planta propulsora", por lo que va a ser sustituido por la fragata 'Canarias', que ya ha iniciado el proceso de alistamiento de personal.

"Ha sido un golpe duro para todos: para la dotación, porque hemos estado muchos meses preparándonos intensamente para esto, que acaba nada más empezar; para el Estado Mayor, porque desde el primer día se han integrado a la perfección en nuestro barco y disfrutan enormemente de todas sus comodidades y buen ambiente", explica el diario de a bordo.

Sin embargo, también se dice que "de nada sirve lamentarse" y la tripulación se compromete a "dar lo mejor en estas pocas semanas" que permanecerán en la zona, para poder demostrar "en ese breve tiempo" su "preparación, determinación y competencia, y la capacidad del barco", del que se sienten muy "orgullosos".

"Estamos seguros de que pronto volveremos, pues pocos buques aglutinan tantas cualidades y capacidades para esta misión como el 'Patiño'", agrega.

Este buque iba a participar en la misión hasta principios de marzo de 2011, con 210 personas a bordo. Entre ellos, está el contraalmirante español Juan Rodríguez Garat, quien tenía previsto comandar la operación internacional desde este buque. Rodríguez Garat será el máximo responsable de 'Atalanta' hasta el 14 de abril del próximo año.

El mismo día en que se anunció la avería, el 'Patiño' realizó su primer día de patrulla. Según se relata en el diario de a bordo, uno de sus dos helicópteros realizó un vuelo de inspección de dos horas y después se dirigió a Djibouti a buscar material médico procedente de España.

A media tarde, el helicóptero volvió a despegar para llevar a bordo a un miembro de la dotación de la fragata holandesa 'De Ruyter', que había sufrido un accidente y que fue atendido en el hospital del buque.

Mientras el equipo médico "se desvivía por atender lo mejor posible al holandés lesionado", se detectó la presencia de una embarcación de las que son utilizadas con frecuencia por piratas y se puso en marcha el proceso de "acción contrapiratería". Tras un "estudio minucioso", desde el buque y desde un helicóptero, se consideró que no se trataba de una embarcación ocupada por delincuentes.