25 de febrero de 2020
 
Actualizado 11/11/2008 19:38:46 CET

La 'Plataforma de Apoyo al cabo Gago' se centrará en reclamar que se esclarezca el accidente de la Fragata Extremadura

FERROL, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 'Plataforma de Apoyo al cabo Gago', integrada por más asociaciones sociales y entidades políticas y sindicales, se transformará en la 'Plataforma por la verdad en la Fragata Extremadura', para centrar su actividad en reivindicar que se esclarezca lo sucedido en diciembre de 2005 en la explosión de la caldera del buque en la que murieron dos militares.

Esta Plataforma se había constituido en apoyo al cabo de la Armada Jorge Miguel Gago Chao, que se enfrentaba a dos meses de encarcelamiento militar por haber declarado en los medios de comunicación que la muerte de sus dos compañeros de Fragata fue fruto de la negligencia de los altos cargos que estaban al mando en el buque. Acusó a sus superiores de negarse a apagar la caldera pese a que se había superado en diez veces el nivel máximo considerado de riesgo.

El expediente que le había abierto la Armada por sus declaraciones fue finalmente retirado. Su madre llegó a entregar personalmente a la Reina Doña Sofía una carta pidiéndole que intercediese por su hijo.

Sin embargo, las declaraciones de Gago sobre el accidente -ratificadas por otros compañeros en el proceso de diligencias previas que instruye el Juzgado Togado Militar de A Coruña- podrían no haber servido para nada si el caso es archivado, como ha solicitado el Fiscal. Santiago Torrente, portavoz de la Plataforma, explicó que este organismo continuará porque el cabo y la propia asociación "pedían el esclarecimiento del accidente" y la depuración de responsabilidades.

Como próximas acciones, la Plataforma pedirá a la Armada que permita la realización de una ofrenda floral en el interior del Arsenal Militar de Ferrol, en el que ocurrió el accidente. Se celebraría en el tercer aniversario del siniestro, el próximo 19 de diciembre.

RECLAMACIÓN AL ESTADO

La madre de Eric Noval, uno de los marinos fallecidos en el accidente, anunció que en caso de que se archiven las diligencias previas, se reclamarán responsabilidades al Estado por vía civil. Lamentó la actitud de la Fiscalía, que presentó en octubre el mismo escrito de solicitud de sobreseimiento de diligencias realizado en enero, sin tener en cuenta las declaraciones y pruebas presentadas a lo largo de este año.

La familia de Eric Noval ya presentó el 29 de octubre ocho alegaciones para evitar que se archive el caso. Se denuncia que no se cumplieron las elementales normas de seguridad exigidas en los manuales por el Ministerio de Industria, que existieron irregularidades de mantenimiento y de seguridad laboral, que la Fragata superaba los 30 años estimados de operatividad, y que el Estado denegó obras necesarias para el mantenimiento del buque.

Las alegaciones señalan que los fallos de material eran constantes y que el buque no había sido sometido en 2003 a la revisión obligatoria que tienen que pasar las fragatas cada cuatro años. Se reclama además la depuración de responsabilidades contra el Teniente de Navío y el Subteniente de Máquinas, que se negaron a dar la orden de apagar la caldera como establecían los manuales de funcionamiento.

En las alegaciones se recuerda además que el Ministerio de Defensa ya confirmó que la documentación de la investigación sobre el siniestro fue destruida en septiembre de 2006. Por este motivo, se solicita una copia del informe y la documentación recopilada, y la colaboración del personal del Centro de Valoración y Apoyo de la Calificación Operativa para el Combate (CEVACO) que realizó la investigación.

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Los resultados definitivos descartan que la paciente de Arnedo ingresada tenga coronavirus

  4. 4

    Verdeliss denuncia públicamente los motivos por los que no ha entrado a su casa nueva

  5. 5

    Un médico italiano de turismo en Tenerife da positivo en coronavirus