La Plataforma de Apoyo al Cabo Gago pide al Parlamento una declaración contra el expediente abierto por Defensa

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 20:20

FERROL, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la 'Plataforma de Apoyo al Cabo Gago' solicitaron a los representantes de los tres grupos parlamentarios gallegos que formulen una declaración institucional unitaria con la que pidan al Ministerio de Defensa que retire el expediente abierto al militar que denunció la existencia de presuntas "negligencias" en el accidente de la Fragata Extremadura en el que murieron dos marinos en 2005.

El responsable de la Plataforma aseguró hoy en rueda de prensa en Ferrol que confía en que entre hoy y mañana, los representantes del PSdeG-PSOE, del BNG y del PP, elaboren un borrador de la declaración institucional, en la que también se reclamará a Defensa que investigue a fondo las causas de la explosión de la caldera que costó la vida a los dos militares.

El portavoz de la entidad, Santiago Torrente, resaltó que confía en que los grupos políticos cumplan el compromiso que adquirieron en las reuniones mantenidas ayer en Santiago de Compostela. Esperan, además, que en la declaración institucional se pida al Gobierno que se revisen las actuales diferencias entre el ámbito jurídico civil y el militar, debido a que España es el único país europeo que no forma parte del Convenio que regula los derechos de los militares.

El próximo día 12 de octubre tendrá lugar una manifestación de apoyo al cabo, convocada por la plataforma. La concentración anterior, celebrada el pasado 11 de septiembre, reunió a más de medio millar de personas en Ferrol. Además, el miércoles 1 de octubre, el Ateneo Ferrolán acogerá a las 20.00 horas, una reunión de las entidades sociales, vecinales y políticas (BNG e IU-EU) que integran la plataforma.

El cabo Jorge Miguel Gago Chao está pendiente de que se confirme la sanción de dos meses de arresto en prisión militar que le ha impuesto la Armada por sus declaraciones en los medios de comunicación sobre el accidente. Tras haber presentado ya las pertinentes alegaciones, Defensa podría determinar en los próximos días su ingreso en la prisión de Madrid o de Rota.

INVESTIGACIÓN CONTINÚA

El cabo denunció que el día del siniestro, advirtió a sus superiores de que se registraban excesivos niveles de cloro en la caldera, que obligaban a parar su funcionamiento. Sin embargo, asegura que sus advertencias no fueron atendidas, y que como consecuencia, la explosión de la caldera provocó la muerte de dos marinos.

La investigación continúa en el marco de las diligencias previas abiertas por el Juzgado Togado Militar de A Coruña, sin secreto de sumario. El cabo Gago había reiterado en una televisión local la declaración que previamente había realizado ante el juez. Precisamente, en sus alegaciones a la sanción, apeló a su derecho constitucional a la libertad de expresión.