Publicado 02/07/2015 14:37CET

La plataforma de Baltasar Garzón llama a las fuerzas "progresistas" a confluir

Baltasar Garzón
EUROPA PRESS

Avisa de la "imposibilidad de un triunfo electoral de cualquiera de los partidos que defienden el cambio, si se presentasen aisladamente"

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Convocatoria Cívica, impulsada hace dos años por el exjuez Baltasar Garzón y otras personalidades como el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, considera que la única forma de evitar "el triunfo de la derecha" en las próximas elecciones generales es conformar una "candidatura unitaria" en la que confluyan "las diferentes fuerzas políticas y movimientos progresistas".

"Convocatoria Cívica plantea, una vez más, la necesaria Confluencia de partidos, movimientos sociales y asociaciones como iniciativa común frente a quienes defienden, abierta o encubiertamente, las políticas neoliberales en este país", defiende la plataforma en un manifiesto, recogido por Europa Press, que firma el propio Garzón como presidente de Convocatoria Cívica, y su coordinador general, Ángel Viviente Core.

En el texto, la plataforma defiende que "las lecciones aprendidas" en las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo "deberían servir como base para no cometer los mismos errores". Así, señalan que aunque es cierto que "en algunos Ayuntamientos y Comunidades se han producido acuerdos, en base a los resultados electorales y en los que unos partidos han apoyado a otros o se han beneficiado de ese apoyo, consiguiéndose con ello gobiernos de progreso", eso "no es suficiente".

Por ello, avisan de que de que esos resultados hacen evidente "la imposibilidad de un triunfo electoral de cualquiera de los partidos que defienden el cambio, si se presentasen aisladamente" y piden que, "más allá de los aparentes éxitos", se constituya una candidatura unitaria de las fuerzas y movimientos progresistas.

"Lo único que puede evitar el triunfo de la derecha en las elecciones generales y mantener la situación angustiosa de millones de ciudadanos y ciudadanas españoles y españolas, durante cuatro años más, es una definitiva confluencia electoral en la que se alíen las diferentes fuerzas políticas y movimientos progresistas con candidaturas unitarias y unos objetivos mucho más amplios que el de conseguir resultados satisfactorios a nivel individual de cada partido", aseguran.

A su juicio, "la población española y, en gran medida, los militantes de esas organizaciones, perciben que la única forma de superar el lastre que las políticas de austeridad ultraconservadoras de los populares ha dejado en nuestra economía, es mediante la formación de un frente unitario que presente a las elecciones candidaturas de progreso, con fuerza suficiente para conseguir el éxito electoral".

MÁS ALLÁ DE "MARCAS Y SIGLAS"

"Si no se hace así, resulta evidente que los únicos beneficiarios serán aquellos que no desean ese frente unitario y los únicos responsables serán quienes, desde la izquierda, no son capaces de renunciar a la parcela, aunque sea mínima de poder, en beneficio de todos", advierten. Por ello, defienden que "por encima de marcas y siglas debe de estar este proyecto común necesario, en beneficio general de la ciudadanía".

"Desde Convocatoria Cívica hacemos un llamamiento a todos aquellos partidos, en cuyos planteamientos figura como objetivo principal el superar las políticas neoliberales que tanto daño están haciendo a nuestro país para que, aplicando grandes dosis de generosidad y mediante el acuerdo en unos puntos políticos básicos de gobierno, se unan y construyan una candidatura unitaria electoral de espectro amplio y plural", insisten.

Asmismo, señalan que dicha candidatura deberá, a su juicio, respetar "las identidades propias de cada partido y grupo que la compongan" y definir "una política integral que proteja y propicie el máximo bienestar de los receptores de esa iniciativa que son los y las integrantes de una sociedad que necesita urgentemente el cambio social que tal iniciativa representa".

Para leer más