Actualizado 11/04/2013 20:40 CET

El Pleno del Congreso aprueba la creación de una subcomisión para reformar la Ley de la Carrera Militar

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la creación de una subcomisión para reformar la Ley de la Carrera Militar, que dará voz a todas las partes implicadas con el objetivo de recabar todas las propuestas de mejora a una ley que ha generado miles de recursos y un "problema gravísimo" a muchos militares.

Así lo reconocen todos los grupos parlamentarios, que ya dieron luz verde por unanimidad a la puesta en marcha de este nuevo órgano en la Comisión de Defensa. La subcomisión se constituirá el próximo miércoles, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Comisión de Defensa, Agustín Conde.

En ese momento, los partidos designarán a sus ponentes en esta subcomisión, que estará integrada por tres diputados de los grupos con más de 100 diputados, dos representantes de cada uno de los grupos con más de seis dipiutados y un representante del resto.

En su debate en la Comisión de Defensa el pasado 27 de febrero el portavoz del Grupo Popular, Vicente Ferrer, llamó al "consenso" al resto de grupos, para reformar una ley que ha creado una "situación extraordinariamente delicada" en la Carrera Militar.

EL PSOE QUIERE QUE COMPAREZCA LA SUBSECRETARIA

Entonces, el diputado socialista Luis Tudanca ya adelantó que su grupo pedirá que la primera comparecencia en la subcomisión sea la de la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, responsable de los temas de personal en el Ministerio.

Según el texto aprobado, la subcomisión deberá analizar los resultados de la aplicación de la Ley de la Carrera Militar, aprobada en noviembre de 2007, en la estructura y funcionamiento de las Fuerzas Armadas, en especial, sobre la capacidad de cumplimiento de sus misiones y el régimen de personal.

Además, recabará la información necesaria que le permita "tener elementos de juicio suficientes" relativos a la promoción y cambio de escala, régimen de ascensos, antigüedad, pase a la situación de reserva, reconocimientos académicos de la formación adquirida y retiro del personal discapacitado. Para ello, podrá solicitar la comparecencia de autoridades, funcionarios públicos u otras personas competentes en la materia.

Finalmente, tendrá que elaborar un informe que será debatido y votado por la Comisión de Defensa en el que se expongan las conclusiones sobre el resultado de la aplicación de la Ley de la carrera militar y sugerirán las modificaciones a esta ley que consideren necesarias para mejorar el cumplimiento de sus fines.

La reforma de la Ley de la Carrera Militar está pendiente desde la aprobación de la Ley de Derechos y Deberes de los militares, que entró en vigor el 1 de octubre de 2011. Esta ley establecía que en un periodo de seis meses desde esta fecha el Congreso debía presentar una propuesta de reforma.