Actualizado 30/09/2008 12:57 CET

El PNV afirma que está abierto a "una reflexión" con EA sobre los modelos lingüísticos y sobre todo el sistema educativo

Dice que "el contexto socioeconómico actual invita" a EA de Guipúzcoa a analizar si no es necesario un impuesto de sociedades armonizado

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que su partido está abierto a "una reflexión" con EA sobre los modelos lingüísticos y sobre todo el sistema educativo vasco. Además, manifestó que "el contexto socioeconómico actual invita" a Eusko Alkartasuna de Guipúzcoa a analizar si no es necesario un impuesto de sociedades armonizado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu manifestó que su partido está abierto "a una reflexión, no sólo de los modelos lingüísticos, sino sobre todo el sistema educativo con el partido que ostenta la responsabilidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación en el ámbito del Gobierno vasco".

"Lo que entendemos es que todas las cosas que hayan de proyectar desde el propio Gobierno vasco tienen que estar previamente habladas entre los socios del Gobierno vasco. A partir de ahí, desde un mínimo juego de lealtades, estamos abiertos a cualquier debate o reflexión", añadió.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

En cuanto al caso de Guipúzcoa sobre el impuesto de sociedades, recordó que desde hace un año su partido ha planteado "la necesidad de que todos los territorios tengan un sistema armonizado".

"Lo que no parece lógico es poder atender a toda una misma clase, como es el caso de la clase empresarial, que no a los empresarios, sino a las empresas, desde dos impuestos conciliados en Álava y en Vizcaya y un territorio, como es el de Guipúzcoa, fuera de lo que es la armonización", añadió.

A su juicio, "el propio contexto socioeconómico actual invita a lo que es la posición de EA en Guipúzcoa a analizar si no es merecedora esta situación de un impuesto armonizando, además facilitando lo que pueda ser el ejercicio productivo de las empresas".