8 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 12:55:00 +01:00CET

El PNV avanza su apoyo al techo de gasto, mientras ERC pospone su posición hasta el mismo día de votar

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha avanzado este martes que el próximo jueves sus seis diputados apoyarán en el Pleno del Congreso la senda de déficit y el techo de gasto propuesto por el Gobierno, mientras que Esquerra (ERC), cuyo voto se considera clave, aún no ha decidido su posición y no prevé despejar la incógnita hasta el mismo jueves, al día siguiente de la primera reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña.

El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado su voto afirmativo tras las conversaciones que, ha dicho, han mantenido con los socialistas tanto en el ámbito parlamentario como desde el Ejecutivo vasco.

REUNIÓN DEL CONCIERTO VASCO

En este contexto, ha avanzado que, a más tardar dentro de dos semanas, como se había acordado, se reunirá la Comisión Mixta del Concierto en la que se hablará tanto de cuestiones presupuestarias como de otros asuntos que forman parte del acuerdo entre el PSOE y el PNV.

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado que "queda muchísimo" para que su partido tenga clara su posición sobre al senda de estabilidad, por lo que no se despejará hasta el mismo jueves. "Un día en política es una eternidad, queda muchísimo, lo estamos estudiando", ha dicho.

A ser preguntado si su voto se verá condicionado por la primera reunión de la mesa de diálogo de Cataluña, prevista para el miércoles, la víspera de la votación en el Congreso, ha dicho que su posición "depende de muchas cosas".

De hecho, fuentes de la formación independentista apuntan a que, otro de los puntos que influirán en la posición de ERC es la necesidad de encontrar una solución a la reclamación de Cataluña y de otras comunidades sobre el abono del IVA del ejercicio de 2017.

EL PSOE, CONFIADO

Tampoco EH Bildu ha decidido aún el sentido de su voto. Su portavoz, Mertxe Aizpurua ha recordado que su formación históricamente siempre ha defendido la autonomía municipal para que los ayuntamientos que no tienen déficit ni deuda puedan utilizar sus fondos como consideren oportuno. "En principio nos mantenemos en esa posición, pero aún no hemos adoptado una decisión, ya veremos el jueves", ha comentado.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha mostrado su confianza en que la senda de déficit sea aprobada este jueves y en que las negociaciones que su grupo mantiene abiertas en el Congreso lleguen a buen puerto.

476556.1.260.149.20200225125500
Vídeo de la noticia