Actualizado 08/10/2009 11:50 CET

PNV "conmemorará" el aniversario del Estatuto el 25 de octubre, pero afirma que "una cosa es conmemorar y otra celebrar"

Asegura que se siente "timado" con el Estatuto porque se ha "incumplido, desvirtuado y desnaturalizado"

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que su partido "conmemorará" el aniversario del Estatuto el 25 de octubre, pero precisó que "una cosa es conmemorar y otra celebrar". Además, aseguró que los jeltzales se sienten "timados" con el texto estatutario porque se ha "incumplido, desvirtuado y desnaturalizado", y criticó al Gobierno vasco por ser "muy dado a saraos y festejos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar manifestó que "la primera constatación" que hay que hacer es que, para el PNV, el Estatuto de Gernika "ha sido un instrumento político de primera magnitud para asentar el autogobierno en Euskadi y explicar la Comunidad Autónoma Vasca" que existe hoy.

Por ello, reconoció "los frutos que ha dado este Estatuto y, en buena medida, fue también la gran apuesta política" de su partido en los años de la transición en 1979-80 para salir del túnel de la dictadura y, enlazando con aquella legitimidad histórica del Gobierno vasco de Agirre, volver a articular un poder político vasco".

No obstante, precisó que, "ahora que se quiere sublimar el carácter del Estatuto y que quienes no lo han cumplido, lo quieren celebrar", para el PNV el texto estatutario fue un pacto y se siente "defraudado y timado" en su desarrollo.

"Treinta años después sigue sin desarrollarse completamente, nos faltan 36 ó 37 transferencias concretas y porque, por el camino, a través de instrumentos, de leyes orgánicas, de sentencias del Tribunal Constitucional, etc, se ha ido puliendo, quitando y desvirtuando, desnaturalizando muchos de los conceptos y de los poderes políticos, de la capacidad del autogobierno que el Estatuto emanaba", señaló.

El presidente del BBB afirmó que, por tanto, les "chirría un poco que se quiera ahora convertir la fecha del Estatuto como el gran día o el día de Euskadi, cuando, en vez de festejar, este nuevo Gobierno vasco, que es muy dado a los saraos y a los festejos, debería trabajar para cumplirlo, para llenarlo de contenido en su totalidad y también para deshacer algunas leyes españolas básicas que han ido mermándolo de contenido".

"Por tanto, cómo no vamos a conmemorar esa fecha, lo mismo que ayer conmemorábamos la constitución en el 37 del primer gobierno Agirre. Conmemorar es conmemorar, celebrar es una cosa distinta", apuntó.

AJURIA ENEA, "UNA INMOBILIARIA"

Además, apuntó que el Gobierno vasco piensa "hacer una nueva operación de puertas abiertas de Ajuria Enea". "Parece que están convirtiendo a Ajuria Enea en una especie de inmobiliaria en la que pasan por ahí desde Vanity Fair y los reportajes más propios de las revistas del corazón, hasta ahora esta iniciativa", destacó.

Tras apuntar que no tienen "nada en contra de que la ciudadanía pase por ahí", recordó que esto "se hacía con normalidad en los gobiernos anteriores, pero sin tanta alharaca".