El PNV cree que el nombramiento de Delgado como Fiscal General tiene "mucha relación" con el futuro de Cataluña

Publicado 14/01/2020 11:49:53CET
Itxaso Atutxa, en una entrevista anterior.
Itxaso Atutxa, en una entrevista anterior. - EUSKADI IRRATIA - Archivo

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha opinado este martes que el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como Fiscal General del Estado "seguramente tenga mucha relación con el futuro de Cataluña".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale ha asegurado que el nombramiento "ha sido una decisión bien pensada", tanto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como por la propia Delgado, aunque ha añadido que "las formas hay que cuidarlas".

"Debemos tener en cuenta cómo se eligen en el Estado a numerosos órganos del poder judicial, y, mientras siga siendo así, la política estará de por medio y la Fiscalía la nombra el Gobierno. Eso es una cosa y otra es si debe estar bajo su autoridad o no y, por lo tanto, mientras no cambie eso...", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que la elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "también es política, conforme a la fuerza que tienen los partidos", y aunque desconoce si eso "es bueno o malo de por sí", es el sistema existente en el Estado, "y cambiarlo deberá ser una decisión que se tome en su conjunto". "La política está judicializada y lo que debemos considerar es si se debe mantener o no la influencia que tiene ese mundo judicial en la política", ha añadido.

LA RELACIÓN ENTRE GOBIERNO CENTRAL Y AUTONÓMICO

Por otro lado, Atutxa ha señalado que, aunque al formarse nuevos gobiernos "suelen pasar meses" en labores de adecuación, "no se tardará mucho en ver las primeras reuniones" entre el nuevo Ejecutivo central y el Gobierno Vasco, porque ya había cuestiones "muy avanzadas" con el anterior gabinete de Pedro Sánchez.

En este sentido, ha apuntado que no conoce personalmente a la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que será la encargada de abordar las transferencias de las competencias pendientes del Estado a Euskadi, pero que les han llegado "numerosas referencias de muchos amigos canarios" que la definen como "una política dispuesta al acuerdo, de gran experiencia, y que ha pasado muchas horas trabajando y logrando acuerdos".

Además, ha considerado que habrá otra persona que será "clave" en la materia de las competencias pendientes de transferir, como es la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ya que, según ha dicho, "conoce muy bien la trayectoria que ambos Gobiernos han mantenido hasta ahora".

"Cuando se forman nuevos gobiernos suelen pasar meses en labores de adecuación, y ahora, además, se han separado varias carteras y habrá que ver si esas labores de adecuación van a ir para largo o no. De todos modos, creo que había muchos trabajos muy avanzados y que se acometerán de nuevo enseguida, por lo que no creo que se tardará mucho en ver las primeras reuniones", ha zanjado.

Contador

Para leer más