Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 11:44

BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV y parlamentario electo, Joseba Egibar, insta al Gobierno central a verificar "de forma directa, indirecta, o a través de otras instituciones" la voluntad de ETA de cesar de forma definitiva en su actividad, para proceder a su "cierre ordenado".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha calificado de "irresponsabilidad" anunciar, como ha hecho el Gobierno central, que rechaza negociar la disolución con ETA. A su juicio, el PP "ha pasado de ser absolutamente escéptico y descreído, al convencimiento de que el cese definitivo de la violencia, por parte de ETA, es irreversible".

Por ello, ha considerado que "un Gobierno que se precie, tiene que encontrar fórmulas, bien sea directas o indirectas, para verificar la situación".

Egibar ha insistido en evaluar la actual una situación, "un año y unos días" después de que "una organización que ha tenido 52 años de vida" haya declarado públicamente "el cese definitivo".

En opinión del dirigente nacionalista, "cada vez que ETA dice lo quiere dejar", se pregunta a quién se dirige o quién se le acerca, por lo que ha recomendado que "antes de entrar a escenarios delicados por no calificar de patéticos", el Gobierno de España "directa, indirectamente, o a través de otras instituciones, tiene que verificar tal situación".

Posteriormente, debería "proceder, de una forma ordenada, al cierre de la organización ETA". Esta podría ser, según Egibar, una de las claves para que se active, de una santa vez, una rectificación radical en la política penitenciaria".

Más noticias