El PNV se mantiene como partido mejor valorado con una nota de 4,4 y seguido por Bildu (3,7) y PSE (3,5)

Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 14:14

El 'Sociómetro' refleja subidas en la mayoría de formaciones respecto a noviembre de 2011, aunque ninguna logra el aprobado

VITORIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV se mantiene como el partido mejor que más simpatía genera entre los vascos, con una nota de 4,4 puntos sobre diez, seguido de Bildu (3,7), el PSE-EE (3,5) y Aralar (3,3), según los datos del último 'Sociómetro' del Gobierno autonómico. Aunque casi todas las formaciones mejoran su nota respecto a noviembre de 2011, ninguna de ellas alcanza el aprobado.

Estos datos aparecen recogidos en el último 'Sociómetro Vasco', centrado en el final del terrorismo pero que incluye también otros temas políticos y sociales. El trabajo ha sido presentado este viernes por el responsable del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno, Víctor Urrutia.

La encuesta se realizó a partir de entrevistas realizadas a 2.254 personas residentes en Euskadi entre el 6 y el 11 de febrero de este año, es decir, cuatro meses después del anuncio del "cese definitivo" del terrorismo por parte de la banda.

El trabajo incluye un apartado en el que se analizan las simpatías políticas de los vascos. En una escala del uno al diez, en la que cero es "ninguna simpatía" y diez, "mucha simpatía", el PNV aparece como la formación más valorada, con una nota de 4,4 puntos (tres más que en noviembre de 2011).

Por detrás se sitúan Bildu, que con 3,7 puntos se mantiene igual que en el sociómetro anterior, y el PSE-EE, que sube de 3,2 a 3,5 puntos. La nota de Aralar sube dos décimas hasta situarse en 3,3 puntos, Ezker Anitza se queda en 3,1 puntos y EA baja de 3,3 a 3 puntos.

Ezker Batua se mantiene en 2,9. El estudio también refleja la opinión sobre la izquierda abertzale, una categoría en la que se incluye a las tradicionales marcas de este sector, cuya nota pasa de 2,7 a 2,8. El PP se mantiene en 2,1 puntos y UPyD sube de 1,7 a 2 puntos.

IDEOLOGÍA

Por otra parte, el 26 por ciento de los encuestados se define como nacionalista vasco o 'abertzale', mientras que un 17 por ciento se califica de liberal. Los apolíticos son un 14 por ciento, misma cifra que los ecologistas.

Quienes se definen como socialistas llegan al 13 por ciento y los progresistas, al diez por ciento. En una escala del cero al diez en el que cero sería la extrema izquierda y diez, la extrema derecha, la nota media que reflejan las respuestas es de 4,3 puntos. En una escala similar entre nada nacionalista (cero) y muy nacionalista (diez), la nota es de 5,1. Todas estas cifras son muy parecidas a las registradas en el 'Sociómetro' de noviembre de 2011.

Los principales problemas de Euskadi para los ciudadanos son la situación del mercado de trabajo (84 por ciento), la economía (34 por ciento), problemas ligados a la política (19 por ciento), la vivienda (16 por ciento) y la violencia y el terrorismo (ocho por ciento). Los datos no suman cien porque se podían dar varias respuestas.

PROBLEMAS

En el caso de los problemas personales, la lista está encabezada por la situación del mercado de trabajo (54 por ciento, siete puntos más que hace cuatro meses), los problemas económicos (29 por ciento, cinco puntos por debajo de noviembre de 2011) y los temas relacionados con la salud y la sanidad (que suben del nueve al 14 por ciento).

Los principales problemas políticos para los vascos son el paro (75 por ciento), el fraude fiscal (39 por ciento), el fraude en las ayudas sociales (26 por ciento), los recortes presupuestarios (21 por ciento, la justicia en el reparto de impuestos (16 por ciento) y la reinserción de los presos de ETA (siete por ciento).

Por otra parte, el 74 por ciento de los vascos piensa que la situación económica de Euskadi es mejor que la del resto de España, mientras que un 21 por ciento cree que es igual. Además, en una escala del cero al diez, en la que cero indica que la vida "le va muy mal" y diez, que le va "muy bien", la nota media que se extrae de las respuestas de los encuestados es de 6,1 puntos. Al preguntar sobre la evolución de esta percepción en los próximos doce meses, la nota cae una décima.

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES

El estudio dedica otro apartado a la confianza en las instituciones políticas. La mejor nota la obtienen los ayuntamientos, con 5,7 puntos (cinco décimas más que hace cuatro meses), las diputaciones (5,2 puntos, también cinco décimas mejor que en el estudio anterior) y el Gobierno vaco, que sube de 4,6 a 5 puntos.

Las instituciones sociales mejor valoradas son las ONG's (5 puntos) y los medios de comunicación (4,1). Los sindicatos obtienen una nota de 3,6, la misma que los jueces, mientras que las organizaciones empresariales se quedan en 3,1 puntos y la Iglesia, en 3.