PNV no descarta todavía concurrir con PDeCAT a las europeas, pero insiste en "la dificultad" para ir en coalición

Ortuzar quiere que PNV consiga "un triple" el 28A y 26M para que sea "influyente
PNV
Actualizado 20/03/2019 20:29:23 CET

Anunciará en próximos días con qué partidos concurre a las elecciones al Parlamento Europeo

BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva del PNV no ha descartado todavía definitivamente, en su reunión de este miércoles, concurrir con el PDeCAT a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, aunque ha insistido en "la dificultad" para ir en coalición por el "enfoque exclusivamente catalán y catalanista" con el que la formación soberanista de Cataluña ha decidido presentarse a los comicios al Parlamento Europeo.

Fuentes del EBB del PNV han asegurado que los jeltzales anunciarán en próximos días con qué partidos concurrirán a las elecciones europeas, una vez que se celebren las reuniones de las Ejecutivas de los diferentes partidos con los que se presentaron en coalición en 2014 --Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) y Compromiso por Galicia (CxG)--.

La formación dirigida por Andoni Ortuzar ha mantenido durante los últimos días rondas de contactos con los partidos catalanes, canarios, gallegos y también de baleares, para analizar las posibilidades que existen de acudir en coalición de los comicios del 26 de mayo.

En su encuentro de este miércoles, la dirección jeltzale ha analizado esta cuestión, una vez concluidas las conversaciones, sin que haya habido "grandes novedades".

EJECUTIVAS DE OTROS PARTIDOS

Teniendo en cuenta que el plazo para la presentación de las coaliciones no comenzará hasta el 2 de abril, el EBB esperará a que también las ejecutivas del resto de partidos aborden este tema en las reuniones que celebrarán en próximos días.

La dirección de PNV anunciará su decisión definitiva previsiblemente durante esta semana o en su reunión del próximo lunes, cuando conozca las valoraciones de estas formaciones.

En todo caso, fuentes del PNV han recordado que distintos portavoces del partido han destacado últimamente "la dificultad que entraña una coalición con el PDeCAT, toda vez que esta formación, de forma legítima y entendible, ha optado por afrontar las elecciones europeas desde un enfoque exclusivamente catalán y catalanista".