PNV no ve "lógica" ni "entendible" una conflictividad "tan elevada" con los datos económicos y sociales de Euskadi

Insta a "bajar la tensión, entender cuál es nuestra propia realidad y actuar con un poco en coherencia"

Europa Press Nacional
Publicado: miércoles, 18 octubre 2023 10:36

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha considerado que no es "lógica" ni "fácilmente entendible" una conflictividad "tan elevada" con los datos económicos y sociales que hay en Euskadi, por lo que ha instado a "bajar la tensión, entender cuál es nuestra propia realidad y actuar un poco en coherencia".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Azpiazu ha coincidido, de esta forma, con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, quien criticó "las huelgas y manifestaciones" realizadas "por intereses políticos" que "generan un malestar artificial en la sociedad vasca, que a nadie beneficia".

Pedro Azpiazu no cree que "tenga mucha lógica que en Euskadi", con los datos que hay desde el punto de vista económico y social, tengamos "una conflictividad tan elevada". En su opinión, no es "fácilmente entendible", por lo que espera que, "entre todos, contribuyamos un poco a bajar la tensión, a relajarnos en este sentido, a entender cuál es nuestra propia realidad y actuar un poco en coherencia".

Tras pedir "un poco de responsabilidad", ha asegurado que "todos estamos haciendo un esfuerzo para que estas situaciones se encaucen", al tiempo que ha censurado que "algunos sí que dan la sensación de que no tienen voluntad de que esos conflictos se encaucen, sino de mantenerlos".

Preguntado si hay que subir los salarios a los trabajadores del sector público, el consejero de Economía y Hacienda ha dicho que "hay que subir los salarios a todo el mundo". "A todos nos gustaría subir los salarios y, además, nos gustaría que se suban por encima del IPC, de manera que tengamos una capacidad adquisitiva adicional", ha afirmado, para asegurar que es un deseo que el Gobierno "también lo tiene".

La cuestión, ha señalado, es que el Gobierno vasco tiene "unas limitaciones y, por mucho que algunos no se lo crean, el gobierno no puede subir los salarios lo que le apetece", porque tiene "una limitación que está impuesta por la subida de los salarios a nivel del Estado".

En ese sentido, ha recordado que hace tres años en el Estado hubo un acuerdo en materia salarial, que "básicamente supone una serie de incrementos que también se están trasladando a digamos a Euskadi y ese es el marco en el que tenemos".

"Cuando alguien cambie ese marco y el marco sea otro tomaremos las decisiones en ese nuevo marco, pero, en este momento, es el que tenemos", ha remarcado, para señalar que, como consejero de Hacienda, no puede poner en el presupuesto "la subida de los salarios de los funcionarios base del 15%, el 10% o del 8%, por responsabilidad y porque existe una legalidad a la que tengo que atenerme".

Por otro lado, sobre el impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas, del que EH Bildu dice que es "un pase foral a quienes más tienen", Azpiazu ha señalado que es "un impuesto temporal, cuya aplicación en Euskadi es absolutamente marginal, es suplementario y aporta muy poco".

DEPÓSITOS BANCARIOS

En cuanto al encuentro que hace unas semanas mantuvo con las principales bancos vascos para pedirles que aumenten la remuneración de depósitos a particulares, ha afirmado que la reunión fue "muy interesante y fructífera".

"Nosotros reclamamos que deberían remunerar los depósitos, ellos dicen que están en esa tarea, hay bancos que ya están remunerando en parte de los depósitos o una serie de productos y esperamos que sigan en esa línea porque no hay otro camino", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado