BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó hoy que su partido y el propio lehendakari pondrán en marcha todos los recursos "a su alcance", tanto jurídicos como políticos, contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por encausar a Juan José Ibarretxe por reunirse con Batasuna. "Estamos ante una resolución que tiene formas judiciales, pero que responde a un impulso y a un designio claramente político", aseguró.
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Erkoreka manifestó que lo que dijo la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, sobre que la decisión del TSJPV de encausar a Ibarretxe "no va a resultar gratuita", es "continuación de la declaración que previamente hizo el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, cuando decía que una medida de una tan clara significación política" como ésta "chirría desde una perspectiva política" porque "coarta" la posibilidad de adoptar iniciativas al lehendakari.
"Entraña una tal gravedad en la medida en que supone coartar a un líder político adoptar iniciativas políticas como son las de mantener entrevistas con significados líderes políticos de otros entornos políticos, sólo por eso y por hacerlo en la búsqueda del máximo consenso, de la paz, de la normalización política. Que eso sea motivo de encauzamiento chirría un poco desde una perspectiva democrática", insistió.
Por ello, señaló que la declaración de Zenarrutzabeitia, "guste o no, pueda resultar más o menos rasposa, lo que apuesta es por ahondar en esa vía y hacer causa común con la declaración que ya previamente había hecho el presidente de nuestro partido en el sentido de que no nos quedaremos quietos y protestaremos donde haya que protestar".
En este sentido, precisó que el recurso que Juan José Ibarretxe piensa interponer ante el Tribunal Constitucional "pone de manifiesto que el lehendakari, y quienes le apoyamos, vamos a poner en marcha todos los recursos a nuestro alcance para reaccionar contra esta decisión, por supuesto los jurídicos, pero también los políticos".