PNV y PSE acusan a la oposición de utilizar la "desgracia" de la pandemia para tratar de "derrocar gobiernos"

Egibar denuncia que EH Bildu abona la tesis del "cuanto peor, mejor", y Mendia reprocha al PP que utilice las "emociones" de los ciudadanos

Europa Press Nacional
Publicado: viernes, 24 abril 2020 14:27

VITORIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha denunciado la actitud de los partidos de la oposición, especialmente EH Bildu, que utilizan una "desgracia" como la crisis del coronavirus para atacar al Gobierno autonómico (PNV-PSE). En una línea similar, la líder del PSE, Idoia Mendia, que ha centrado sus críticas en el PP, ha censurado el comportamiento de quienes utilizan las "emociones" de los ciudadanos ante la pandemia para tratar de "derrocar gobiernos".

Egibar y Mendia han respondido, de esta forma, en su segundo turno de intervención en la sesión del Parlamento Vasco celebrada este viernes, a las criticas de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP a la gestión del Ejecutivo autonómico frente a la crisis de la covid-19.

El portavoz del PNV ha lamentado que haya quien, a la hora de reclamar foros de diálogo, proponga "mesas", convirtiendo este término en una especie de "fetiche", cuando lo importante no es el formato, sino los contenidos que se aborden en estos foros. "Sin contenidos, una mesa no es más que un mueble", ha manifestado.

"OPTIMISMO REAL"

Joseba Egibar ha considerado que existen motivos "reales" para un cierto "optimismo", y ha mostrado su confianza en que el "compromiso comunitario" demostrado en las últimas semanas por los ciudadanos contribuya a la superación de la crisis.

Al igual que en su primera intervención, el portavoz jeltzale ha destacado que en esta pandemia, "el elemento a combatir es el virus, no el PNV, el lehendakari o el Gobierno Vasco". "Si se confunden objetivos, planos y tiempos, uno termina en una absoluta desubicación, como sucede a algunas formaciones políticas, que demuestran falta de perspectiva y madurez", ha añadido.

"DOBLE DISCURSO"

Egibar se ha mostrado partidario de la "crítica constructiva" a la labor de las administraciones, aunque ha lamentado que, en el caso de EH Bildu, esta formación recurra a un "doble discurso". El parlamentario jeltzale ha criticado que haya quien pretende utilizar "una desgracia o una calamidad" como esta crisis, con el fin de alimentar la tesis de "cuanto peor, mejor".

"No digo que toda la gente de Bildu piense que cuanto peor, mejor, pero todos los que piensan que cuanto peor mejor, están en Bildu, o algunos en ELA", ha manifestado Egibar, quien también ha censurado la actitud de aquellos que actúan como "marxistas nostálgicos".

Por su parte, Mendia ha afirmado que la "puerta abierta al diálogo" planteada este viernes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, a los partidos políticos, así como la acogida de la oposición a ese ofrecimiento, es una "buena noticia". En todo caso, ha reconocido que la decisión sobre el "formato" del foro en el que debe producirse ese diálogo corresponde al lehendakari.

Mendia, que ha destacado que además de reclamar diálogo, hay que afrontar el mismo con "voluntad sincera" de acuerdo, se ha felicitado por la disposición mostrada por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, de recurrir a la deuda para responder a la crisis planteada por la pandemia de coronavirus.

MANDO ÚNICO

También ha defendido que el mando único asumido por el Ejecutivo central en el marco del estado de alarma no es "incompatible" con el autogobierno vasco, como tampoco lo es el mando único asumido por el lehendakari en el ámbito de la comunidad autónoma, con la distribución competencial interna en Euskadi.

Además, ha reprochado al PP que actúe ante esta crisis desde una supuesta "superioridad moral" y que se dedique a hacer una "crítica implacable" de la gestión del Gobierno, por lo que le ha pedido que actúe con más "humildad".

En este sentido, ha lamentado que haya quien pretenda utilizar esta crisis para "derrocar gobiernos", utilizando las "emociones" de los ciudadanos con el fin de obtener "réditos", algo que representa "el virus de la antipolítica".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado