El PNV sigue a la espera de que el PDeCAT se pronuncie sobre si repiten coalición para las europeas

El presidente del EBB del PNV habla sobre la manifestación del domingo
PNV
Publicado 27/02/2019 19:19:27CET

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este miércoles que su partido sigue a la espera de que el PDeCAT aclare si apuesta o no por repetir para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo la coalición con la que concurrieron a los comicios de 2014.

En las europeas de hace cinco años, el PNV, los entonces socios de CiU --la antigua Convergència Democràtica (CDC) y Unió (UDC)--, Coalición Canaria (CC) y Compromiso por Galicia (CxG) conformaron la candidatura 'Coalición por Europa' y lograron tres eurodiputados: Ramón Tremosa (CDC-CiU), Izaskun Bilbao (PNV) y Francesc de P. Gambús i Millet (UDC-CiU).

La intención de los nacionalistas vascos, según ha confirmado este
miércoles en Madrid el propio Ortuzar, es conformar una coalición "lo más parecida posible" a la de 2014 que, según ha apuntado, ha dado "buenos resultados".

Según ha explicado, aquella coalición electoral ofrecía una imagen del Estado "periférica, plural, capaz de llegar a consensos desde Barcelona hasta Santa Cruz de Tenerife pasando por Vitoria y Santiago de Compostela", y no una imagen de un Estado "unitario, monocolor, centralizado y jacobino" que algunas fuerzas políticas están "obsesionadas" en trasladar.

CC NO QUIERE IR CON EL PDECAT

De entrada, hace casi un año el PNV y CC ratificaron su intención de volver a concurrir a las europeas en una misma candidatura junto a Compromiso por Galicia (CxG), formación creada por antiguos militantes del BNG y que recibió también a una escisión del PSdeG.

Ahora bien, ante la deriva secesionista del actual PDeCAT y los planes separatistas de los gobiernos de Carles Puigdemont y Quim Torra, los nacionalistas canarios vienen advirtiendo de que ya no quieren alianza con la antigua Convergència y así se lo han trasladado al PNV. Por su parte, la Crida Nacional per la República impulsada por Puigdemont quiere una alianza más catalana con Jordi Sànchez, encarcelado por el proceso secesionista, como candidato a las europeas.

Así las cosas, y preguntado sobre si se reeditará finalmente se reeditará esa coalición para los próximos comicios, el presidente de los nacionalistas vascos se ha limitado a responder que esa pregunta hay que hacérsela al PDeCAT, que el pasado mes de enero expresó su intención de dar continuidad a su alianza histórica con el PNV. "Nosotros estamos esperando", ha zanjado.

Contador

Para leer más