PNV ve en apuros a Artur Mas por la imposibilidad de una lista única

Aitor Esteban
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 julio 2015 11:57

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha dicho ver "una salida complicada" a la "lista única" que pretende el presidente de Cataluña, Artur Mas, y ha considerado que, si se convocan las elecciones autonómicas catalanas, van a ser "muy poco plebiscitarias".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban se ha referido, de esta forma, a la candidatura única que querría constituir Artur Mas para los comicios autonómicos del 27 de septiembre y que CUP y ERC aceptan solo si en ella no concurren políticos.

En su opinión, la situación política en Cataluña se está "enmarañando" y "se ha prolongando demasiado en el tiempo", debido en parte a que "tampoco se lo han puesto fácil al presidente Mas en Madrid, donde le han puesto todas las dificultades".

Esteban ha dicho que, "a la hora de formar un frente común de manera que estas elecciones sí pudieran ser un tanto plebiscitarias, algunos de los partidos que están por la soberanía catalana han empezado a mirar por su propio interés", por lo que considera "imposible" en estos momentos la lista única y "aquel plan que después de la consulta presentó Mas".

A su juicio, "en estos momentos es imposible, Esquerra ya se ha desmarcado, la CUP también, y el último golpe dentro de CIU, con Unió saliéndose no solo ya de esta lista única, sino de la idea fijada por el presidente Mas, ha enmarañado todo, y se enmaraña todavía más con la presencia de partidos que no estaban antes, como Podemos, que han demostrado que tienen toda una fuerza en el cinturón industrial de Barcelona y que tampoco están muy definidos sobre qué es lo que piensan de esa ruta soberanista que ha marcado el presidente".

Por ello, ha considerado que, "si se convocan, van a ser unas elecciones muy poco plebiscitarias", y ha dicho ver "una salida muy complicada" a la lista única que pretende Mas. No obstante, cree que "la Cataluña que va haber después de todo este proceso y la que había antes va a ser muy diferente".

En ese sentido, ha considerado que "ha habido dos cosas que han cambiado". La primera, ha indicado, es que en Cataluña "se habla con normalidad de independencia, cosa que en Euskadi lo hemos durante todas estas últimas décadas sin problemas". "En Cataluña, gente que no se había planteado la independencia, en estos momentos se la está planteando con total normalidad", ha destacado.

Por otro lado, ha señalado que en CIU, "con el paso de los años, iba creándose una cierta tensión, y luego ha aparecido todo el caso Pujol", por lo que Convergencia "va a tener la oportunidad de regenerarse, de crear un nuevo partido".

"No sé cómo acabará la ruta del presidente Mas, se ha ido complicando a lo largo del tiempo, y estas cosas tienen que darse en dos zarpazos, y aun así no vale con que tu digas que quieres, también los vecinos te tienen que reconocer y el patio europeo tampoco precisamente ha estado mucho por la labor", ha concluido.

Leer más acerca de: