Podemos acusa a PSOE de saltarse el pacto en la Ley Trans y avisa: Sería "lamentable" que se aliara con el PP

719680.1.260.149.20221128115438
Vídeo de la noticia
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en el acto 'Con todas, por todas’, a 26 de noviembre de 2022, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Publicado: lunes, 28 noviembre 2022 11:54

Lamenta que el PSOE rechace su oferta de acuerdo y critica que de facto retrasa la aprobación de la normativa

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Podemos ha acusado al PSOE de no respetar el pacto de Gobierno y no querer un acuerdo en la tramitación en el Congreso de la Ley Trans, que la formación le trasladó hace tres semanas para ir unidos a la ponencia de esta normativa y que los socialistas han rechazado esta mañana.

Según han explicado a Europa Press fuentes del partido morado, Podemos teme que la posición de su socio abre la posibilidad de que busque sumar sus votos al PP para "recortar los derechos de las infancias trans".

Posteriormente, el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha advertido de que sería "francamente inconcebible", "preocupante", "lamentable" que los socialistas se aliara con los populares en esta normativa para sacar adelante sus enmiendas e les insta a "reflexionar".

Es más, ha criticado que la posición del PSOE, de mantenerlas vivas sin un consenso previo, implica de facto retrasar la aprobación de la normativa.

Precisamente la autodeterminación de género en los menores ha sido el principal motivo del enfrentamiento entre el PSOE y el Ministerio de Igualdad. El grupo parlamentario socialista registró 31 de octubre sus enmiendas parciales a la ley con las que pretende que los menores de 12 a 16 años necesiten el aval judicial para poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil, una exigencia que el texto actual contempla únicamente para los menores de 12 a 14 años.

Otra de las enmiendas establece que, en caso de que se quiera revertir el cambio de sexo en el registro, se tendrá que obtener aprobación judicial a través de un expediente de jurisdicción voluntaria. Actualmente, el proyecto de Ley contempla que esta reversibilidad se pueda solicitar a partir de los seis meses a través del mismo procedimiento regulado para el cambio registral, que no requiere autorización judicial en mayores de 14 años.

Podemos, al igual que ha avanzado la ministra Irene Montero, lamentan que el PSOE haya comunicado esta mañana que rechazan un pacto con ellos sobre sus propuestas de cambio de la normativa y decidan mantener vivas las enmiendas, sin modificaciones, las enmiendas que provocan conflicto en el seno de la coalición.

ARGUMENTAN QUE EL TC AVALA LA POSTURA DE IGUALDAD

De esta forma, los morados trasladaron al PSOE que en materia de derechos de infancias trans, la doctrina del Tribunal Constitucional es clara y que varios menores han podido cambiar ya su género en el DNI. Al respecto, argumentaron ante el PSOE que el tribunal de garantías ya fijó como inconstitucional dejar fuera a los menores del derecho a decidir su libre identidad de género.

Concretamente, el planteamiento era seguir una estrategia similar a la Ley de Memoria Democrática, o como se trabaja en la derogación de la Ley Mordaza, para ir con un consenso a la ponencia, con vistas a que esa fase final de tramitación no derive en un retraso de la normativa, algo que ahora les genera preocupación.

Y en ese sentido, el socio minoritario de la coalición plantearon al PSOE aceptar varias enmiendas que para ellos eran relevantes, tanto planteadas por los socialistas como por otros grupos, pero no alterar el planteamiento de la ley respecto a la infancia trans.

Una idea en la que ha incidido la coportavoz de Podemos, Alejandra Jacinto, quien ha reprochado al PSOE "incumplir" el texto emanado del Consejo de Ministros y plantear un recorte de la norma, cuando el TC ya ha reiterado que el TC blinda la autodeterminación, por lo que van a trabajar para que la norma sea aprobada en el Congreso "cuanto antes".

MONTERO: LA TRAMITACIÓN ESTÁ EN UN MOMENTO DIFÍCIL

Montero ha explicado que esta mañana el PSOE ha mostrado su negativa a esa propuesta y reprocha al PSOE que no quiera un acuerdo, lo que le suscita preocupación dado que la tramitación de la Ley Trans se encuentra ahora en un momento "difícil".

Ha asegurado, no obstante, que "todavía quedan horas" para tratar de reconducir la situación. "El PSOE me ha trasmitido que no quiere ese acuerdo, pero estamos a tiempo de tratar de que eso no ocurra", ha insistido Montero.

Más información