Actualizado 28/04/2020 11:55:41 +00:00 CET

Podemos advierte del "coste sanitario y democrático" que supondría convocar elecciones en verano en Euskadi

La candidata a Lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi
La candidata a Lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi - PODEMOS EUSKADI

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha advertido del "coste sanitario y democrático" que supondría convocar elecciones en verano. Además, ha pedido que sean "razones sanitarias y no políticas las únicas a valorar" a la hora de convocar en julio las elecciones vascas, previstas con anterioridad para el 5 de abril y suspendidas por el coronavirus.

Gorrotxategi ha preguntado al PNV y a Iñigo Urkullu si "han medido el coste sanitario y democrático que supondría convocarlas este verano" y si "se ha comprobado y certificado que las razones que llevaron a aplazar la convocatoria del 5 de abril, se han superado", porque "lo único que debe importar es si hay seguridad sanitaria".

En una comparecencia telématica con los medios de comunicación, la representante de Elkarrekin Podemos ha pedido al lehendakari que sea "responsable y deje a un lado los intereses partidistas, porque no se trata de lo que conviene a los partidos, sino de lo que es seguro y razonable". "La cuestión no es lo que queremos los partidos, sino lo que se puede hacer a partir de los criterios de las autoridades sanitarias", ha apuntado.

En su opinión, la pregunta a responder no es "si se está o no a favor de convocar las elecciones este verano, sino si es seguro que haya elecciones", para lo que ha llamado a todos los partidos vascos a "ser responsables porque es lo que nos toca, y también a tomarnos en serio la salud, las leyes y la propia democracia".

Miren Gorrotxategi ha recordado que las razones recogidas en el informe que sirvió para argumentar el decreto de aplazamiento de los comicios vascos del 5 de abril, decían que "no había condiciones sanitarias para garantizar el derecho a voto y que el proceso electoral no se produciría de manera correcta, como tampoco la campaña electoral transcurriría de forma efectiva".

Eso provocaría, ha proseguido la líder de Elkarrekin Podemos, que "la abstención corría el riesgo de ser demasiado alta, debido al elevado número de enfermos o en cuarentena que no iban a poder votar", lo que, en esas circunstancias, haría que "el resultado electoral se contaminara y restara legitimidad democrática", ha enumerado.

Ante eso, y como había razones sanitarias que aconsejaban suspender las de 5 de abril, el decreto aprobado "reflejaba esas preocupaciones, por lo que aconsejaba que, hasta que se certifique que se han superado esos condicionantes, no se iba a proceder a nueva convocatoria".

En este punto, Gorrotxategi ha emplazado al PNV y a Urkullu a que responda si se dan ya esas condiciones o prevé que se hayan dado en julio porque la cuestión principal es si se ha comprobado y certificado que las razones por las que entonces se suspendieron, se han superado".

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  4. 4

    La Xunta plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  5. 5

    Filtrado el oscuro título de Spider-Man 3