Publicado 22/12/2021 13:35CET

Podemos carga contra Batet por "falta de autoridad" ante Vox: Hay "vacío de poder" en el Congreso

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, responde a los medios a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 16 de diciembre de 2021, en Madrid, (España).
El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, responde a los medios a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 16 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). - Alberto Ortega - Europa Press

"Lo que hoy son gamberradas sin correctivos mañana pueden convertirse en atentados graves contra la democracia"

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha acusado a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, de "falta de autoridad" y "de vacío de poder" ante las reiteradas "ofensas" y "desórdenes" que, a su juicio, perpetran los representantes de Vox en las sesiones plenarias, y ha vuelto a exigir la aplicación de las sanciones que contempla el reglamento de la cámara.

El presidente del grupo confederal, Jaume Asens, ha comparecido en el patio del Congreso para avanzar que impugnarán ante la Junta de Portavoces la decisión de Batet de no sancionar a dos diputados de Vox (Manuel Mariscal y Luis Ventoso), a los que acusan de intentar boicotear la semana pasada un acto organizado de Unidas Podemos tras colar un altavoz y hacer sonar los himnos de la Policía y de la Guardia Civil.

Y, además, ha apuntado que este miércoles se ha dado un paso más "en la degradación" de esta cámara con la intervención de la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, al llamar "fea" a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y tachar de "perros rabiosos" a los sindicatos.

En su opinión, comportamientos como los de Olona son sancionables por el artículo 103 del reglamento y no constituyen hechos "aislados", sino una "estatregia global" de "subversión" contra el funcionamiento de la cámara.

De esta forma, ha señalado otras conductas pretéritas de Vox en esa línea, como cuando el diputado de Vox José María Sánchez García, se negó a abandonar el hemiciclo cuando fue expulsado por llamar "bruja" a la portavoz de Igualdad del PSOE, Laura Berja. También ha citado a la propia Olona cuando recientemente fotografió a representantes de otros grupos en una reunión a puerta cerrada para luego difundir la instantánea en redes sociales con comentarios críticos, lo que también está prohibido por el reglamento de la cámara.

CENSURA LA ACTITUD PASIVA ANTE LOS INSULTOS DE VOX

Por tanto, Asens ha recriminado a Batet no llame al orden a Vox a pesar de las ofensas "claras" al reglamento de la cámara. Y es que ha reprochado a la tercera autoridad del Estado que opte por una actitud "pasiva" y de "contemporización" ante estos actos de "desórdenes reiterados" sobre la actividad parlamentaria, "insultos" y "falta de decoro" a cargos públicos e instituciones.

Unidas Podemos, que empezó criticando a Batet a raíz de la retirada del escaño al exdiputado Alberto Rodríguez en cumplimiento de una sentencia del Supremo, ha advertido a la presidenta que debe reconsiderar su postura porque estos actos de Vox no pueden quedar "impunes" y porque se necesita mandar un "mensaje claro" de que la Cámara Baja no puede ser un "circo".

"El Congreso, si se convierte en el patio de colegio de Vox, lo que hoy son gamberradas sin correctivos, mañana se pueden convertir en atentados graves a la democracia", ha advertido Asens.