Podemos creará una unidad contra la corrupción institucional que no dependa de Interior para acabar con las cloacas

Acto 'Guanyem per Avançar' con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 09/04/2019 11:50:26CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos avanza que si llega al Gobierno tras el 28 de abril creará una Unidad Integral contra la Corrupción Institucional (UCCI) que dependerá del Ministerio Fiscal y no de Interior, y que estará compuesta "por los mejores cuadros de Policía, Guardia Civil y policías autonómicas".

Según explican desde la formación a Europa Press, esa unidad no dependerá del Ministerio del Interior "sino de los órganos competentes de la investigación judicial, jueces y ministerio fiscal", y sus miembros estarán "blindados" ante cualquier tipo de "represalias, castigos o premios por parte del poder político".

Asimismo, explican que la coordinación de esa unidad estará compuesta por miembros de los cuerpos policiales, y serán elegidos a través de un concurso de méritos y capacidades realizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado este martes que la UCCI dependerá de la policía judicial y ha recalcado que el país lo necesita para combatir hechos como el de la trama delictiva que se investiga en la Audiencia Nacional y que pretendía desprestigiar a la formación morada. "Es una necesidad que tiene el pais, y no tanto por la trama de la que hemos sido víctimas, sino por el daño que se hace a la democracia española".

Podemos ahondará más en esta medida en el mitin que Iglesias dará hoy en Zaragoza y en el que estará acompañado por la cabeza de lista para Las Palmas y jurista, Vicky Rosell, y por la responsable de legal de podemos, Gloria Elizo.

Contador