Podemos cree que Garzón ha cometido un error al elegir la "mochila" de IU y no "el cambio"

Actualizado 12/10/2015 11:52:38 CET
- EUROPA PRESS

Pascual dice que las negociaciones en los territorios siguen adelante y que habrá "papeleta del cambio" en Galicia y Cataluña

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, considera que el diputado y candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, ha cometido "un error" al rechazar la oferta de integrarse en la candidatura del partido morado para las elecciones generales del 20 de diciembre, y preferir conservar la "mochila" que representa su formación.

"No ha podido dar ese salto desprendiéndose de esa mochila que es el partido en el que se inscribe. Nos hubiera gustado que Garzón se hubiera sumado al cambio político en este país pero no ha podido ser", ha afirmado el dirigente de Podemos en una entrevista concedida a Europa Press.

No obstante, Pascual ha defendido que desde Podemos siguen estando dispuestos a "hablar con todo el mundo". Eso sí, siempre que sea "sobre cuestiones que sean en beneficio de los ciudadanos" y no sobre "sumas de siglas" o "coaliciones de partido", una estrategia que según el partido morado no traerá "el cambio político".

"La apuesta por una suma de siglas y por coaliciones de partido, en lugar de construir el mejor equipo con las mejores voluntades, es un error de base de partida que nosotros ya decidimos no cometer. No íbamos a armar una apuesta electoral sumando siglas, eso ya lo habíamos dicho. No pasa nada. Hay compañeros con los que tenemos sintonía pero que apuestan por otra hoja de ruta política", ha reiterado, en relación a la plataforma Ahora en Común, por la que apuesta IU.

URALDE Y POSIBLES NUEVOS "ROSTROS"

Asimismo, Pascual ha señalado que todavía queda "tiempo hasta las generales" para sumar a más gente, a pesar del 'no' de Garzón. "Se está hablando con mucha gente", ha asegurado, para añadir que muchas de esas personas están "explorando la posibilidad de apoyar la candidatura del cambio de Podemos" y que posiblemente habrá "rostros que se animen a participar" en su candidatura.

Aunque no ha querido concretar quiénes podrían ser esas nuevas incorporaciones, "por respeto a las conversaciones", sí ha mencionado el caso del coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, cuya participación en la candidatura, como cabeza de lista de alguna de las provincias del País Vasco --él nació en San Sebastián--, está "mucho más cerca" después de que los simpatizantes de su partido hayan aceptado confluir con Podemos.

Pascual también ha confirmado que la ruptura de las negociaciones con Garzón no afecta a las negociaciones que Podemos está llevando a cabo con IU y otros partidos y espacios de unidad popular en Comunidades como Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Así, ha recordado que los líderes de la coalición de izquierdas en Galicia y Cataluña --Yolanda Díaz (EU) y Joan Josep Nuet (EUiA), respectivamente--, que promovieron la reunión entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU, Alberto Garzón, ya han dado "ese salto" de participar o de ir avanzando hacia la construcción de candidaturas "más amplias" en sus Comunidades.

LA "CUESTIÓN NOMINAL" NO SERÁ UN "OBSTÁCULO" PARA CONFLUIR

"No creo en ningún caso que afecte al proceso de negociación de conversaciones que estamos teniendo, porque está bastante avanzado", ha señalado, para añadir que por ejemplo en Galicia, donde Podemos negocia con Anova, Esquerda Unida y las Mareas, ya se ha suscrito un acuerdo político que demuestra que "los obstáculos que pudieran impedir esa confluencia, están salvados".

En este sentido, Pascual ha afirmado que aunque todavía falta por definir la "fórmula jurídica exacta" con la que concurrirán en esta Comunidad así como la "estética de la campaña" y el logo, estos son "detalles" que "nunca" se convertirán en "obstáculos" para que pueda acabar habiendo confluencia. "Los elementos fundamentales, que eran de corte programático, se salvaron en el acuerdo político", ha ahondado.

"La ciudadanía sabe que se va a encontrar con una papeleta de cambio unida en Galicia y en Cataluña", ha reafirmado, al tiempo que ha insistido en que la "cuestión nominal" --Podemos tiene como condición concurrir con su siglas o con la fórmula Podemos-XX-- no va a impedir la confluencia. "Ahora se trata de afinar los detalles", ha insistido.

"ESPERANZA CIERTA" POR LA CONFLUENCIA CON COMPROMÍS

Respecto a la Comunidad Valenciana, donde Podemos negocia una candidatura conjunta con Compromís, Pascual ha explicado que por parte de su formación "está todo ya encima de la mesa", si bien ha reconocido que la coalición liderada por Mónica Oltra está todavía inmersa "en un debate interno sobre cuál es la fórmula que les haría sentir más cómodos a todos y cada uno de los componentes de esa coalición".

"Eso es lo que está haciendo que el proceso sea más lento", ha justificado, al tiempo que ha afirmado que tienen "señales" de que Iniciativa del Poble Valencià --la formación que lidera Oltra y que conforma Compromís junto a el Bloc y a Els Verds-- tiene "la voluntad cierta de llegar a un acuerdo de confluencia". Por ello, Pascual tiene "una esperanza cierta de que esto pueda llegar a buen término".

"Incluso los rostros más visibles de esa coalición se han expresado en favor de ese acuerdo, lo cual es un indicativo no menor", ha añadido, en clara referencia a Oltra, que es favorable al acuerdo, al contrario que el Bloc, cuyos militantes rechazaron en una consulta confluir con Podemos.

En Andalucía, el dirigente ha explicado que se podría dar algún tipo de "acercamiento", aunque no sabe si "en términos electorales", con sectores que "levantan la bandera del 28F y del 4D", que defienden que a la región, en "un futuro proceso de remodelación del Estado", se le reconozcan las mismas "singularidades que las que pudiera llegar a tener Cataluña". "Algo que yo defiendo", ha añadido.

Donde sí se ha interrumpido el proceso de confluencia a raíz de la ruptura con Garzón es en Madrid ya que, tal y como ha explicado, el diputado de IU "era una de las figuras que estaba moviendo la cuestión de Ahora en Común" en esta Comunidad. "Me parece que lo que ha sucedido pudiera interrumpir algunos avances que se hubieran dado en ese sentido, porque Ahora en Común Madrid, el espacio con el que habíamos hablado, era Alberto Garzón y era IU", ha argumentado.

Para leer más