Podemos cree que Sánchez "se equivoca" al reconocer a Guaidó como presidente venezolano y aboga por la mediación

Rueda de prensa de Podemos sobre actualidad nacional y la situación del partido
Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado 04/02/2019 12:45:38 CET

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado este lunes que el presidente del Gobierno "se equivoca" al reconocer a Juan Guaidó como presidente de la República de Venezuela y ha subrayado que la posición de España debería ser la de la ONU, la de México y la de Uruguay, que se mantienen en el respeto al derecho internacional y abogan por la mediación.

En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido 'morado', Echenique ha indicado que ni la posición del Gobierno ni la de la Unión Europea debiera ser la de apoyar "la maniobra de Donald Trump y del Gobierno de EEUU para hacerse con las principales reservas de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)".

"Abren las puertas, y tocan tambores de guerra, a que pueda haber una confrontación armada en un país hermano como el de Venezuela", ha añadido, para luego aclarar que "reconocer a una persona como presidente del país, cuando no controla las instituciones del país es algo muy peligroso en diplomacia internacional y muy desaconsejado en derecho internacional porque puede abrir la puerta a una confrontación armada".

En este sentido, desde Podemos se preguntan sobre cuál sería la posición del Ejecutivo socialista en caso de que se produjera un levantamiento militar en el país latinoamericano, o en el supuesto de que se diera "una invasión de tropas extranjeras". Según añaden, es evidente que España y Europa deben estar en la posición de la ONU siendo "agentes de pacificación, de mediación y de respeto al derecho internacional" porque es "la posición más responsable".

VENEZUELA Y LOS PGE

Sobre si el anuncio de Sánchez de este lunes de reconocer a Guaidó como presidente puede afectar a la relación entre Gobierno y Podemos por ejemplo en el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado 2019, Echenique ha querido diferenciar ambos extremos. Así, ha recalcado que hay otros elementos en los que ambas formaciones mantienen posiciones enfrentadas, pero quedan "fuera del acuerdo de los presupuestos".

En este punto, ha recordado al Gobierno que debe cumplir con el acuerdo firmado entre Iglesias y Sánchez, y le ha conminado a regular el precio de los alquileres, a abordar una bajada de la factura de la luz y a recuperar la justicia universal. A esto ha sumado cambiar "elementos" de la reforma laboral y estudiar un cambio en la regulación de la publicidad de las casas de apuestas. "Aun faltan cosas para que apoyemos los Presupuestos", ha apostillado.

No obstante, una vez reconocido que el anuncio de Sánchez no influirá en ese acuerdo para las cuentas públicas, Echenique ha subrayado que el Ejecutivo conoce la posición del partido 'morado' sobre Venezuela y que se la seguirán recordando. "Se ha planteado una necesidad de posicionarse o bien con Rusia o bien con EEUU, esto está partiendo a la UE porque evita la posición común y es un error", ha añadido.

Contador