Podemos, ERC, PNV y Compromís piden el fin de la inviolabilidad del Rey y el PP replica: "La Corona no se toca"

REY FELIPE Y JUAN CARLOS
REY FELIPE Y JUAN CARLOS/ EUROPAPRESS - Archivo
Publicado 18/09/2018 20:59:16CET

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, Compromís y Bildu han pedido este martes en el Pleno del Congreso que se cambie la Constitución para poner fin a la inviolabilidad de la figura del Rey que exime de responsabilidad a los actos del jefe del Estado en el ejercicio de su cargo, una petición que se ha topado con la negativa del PP porque "la Corona no se toca".

Estas formaciones han aprovechado el debate en el Pleno de una moción de Ciudadanos que reclama la supresión de los aforamientos políticos para denunciar la anomalía que, a su juicio, representa la inviolabilidad del Rey.

De hecho, el PNV ha planteado una enmienda en este sentido al texto del partido naranja solicitando también desaforar a los cinco miembros de la Familia Real que están aforados: los cuatro Reyes y la Princesa de Asturias.

La enmienda no ha sido aceptada por Ciudadanos, mientras que el PSOE ha evitado entrar en el debate de la Familia Real, pero el PP sí ha dejado claro su rechazo a que el debate de los aforamientos afecte a la Jefatura del Estado: "La Corona no se toca", ha sentenciado la diputada del PP Beatriz Escudero.

Contador