Actualizado 27/06/2018 15:05 CET

Podemos exigirá a Sánchez la dimisión del presidente de la Diputación de Valencia, si se confirman las cargos

Pablo Iglesias e Irene Montero durante el encuentro Rumbo 2020
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado que el presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, deberá dimitir si se confirman los cargos por los que ha sido detenido este miércoles, en el marco de una operación anticorrupción.

"Debe dar explicaciones y, de confirmarse las noticias, por supuesto debe dimitir", ha defendido Montero en declaraciones a los periodistas en el Congreso, al ser preguntada por la detención de Rodríguez, por las presuntas irregularidades que están siendo investigadas en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, antigua Imelsa, en 2015.

Según Montero, el Gobierno debe siempre tener siempre en cuenta que uno de sus pilares debe ser "que no le roce la corrupción", porque "es resultado de una moción de censura contra la corrupción". "Por lo tanto, que dé explicaciones, pero de confirmarse las informaciones, que dimita", ha enfatizado.

PODEMOS VALENCIA EXIGE A PUIG MEDIDAS

En la Comunidad Valenciana, el secretario general autonómico de Podemos, Antonio Estañ, ha calificado la detención de "noticia grave" y también ha avisado de que, "si se confirma, y la investigación se ha confirmado", hay "hechos suficientes para pedirle la dimisión" del cargo.

Así, aunque ha señalado que están "a la espera" de tener más información, ha sentenciado de que lo que ha ocurrido este miércoles "es muy preocupante" y, por ello, espera "que se tomen medidas cuanto antes". De hecho, ha pedido al presidente valenciano, Ximo Puig, que haga dimitir a Rodríguez, porque "no tiene sentido que un presidente de Diputación esté detenido".

"Jorge Rodríguez debe dimitir en cuanto se confirmen estas graves acusaciones, y el PSPV debería estar ya dando explicaciones a la ciudadanía. La corrupción no puede ni rozar nuestras instituciones. Seremos implacables", ha apuntado en esta misma línea la diputada valenciana en el Congreso, Àngela Ballester.