Actualizado 26/05/2020 12:53:48 +00:00 CET

Podemos habla de "guerra jurídica" contra el Gobierno tras el informe "de bulos" sobre el 8M de la Guardia Civil

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha denunciado este martes que el informe de la Guardia Civil sobre la manifestación del 8-M, encargado por la juez Carmen Rodríguez-Medel, es "un pastiche de bulos", y ha puesto sobre la mesa el término "lawfare", que hace referencia a la práctica de emprender una "guerra jurídica" contra oponentes políticos o contra un Gobierno, llevando a los tribunales la disputa política.

A su vez, el secretario general de Podemos en Galicia y candidato a la Xunta, Antón Gómez Reino, también ha hecho referencia en otro mensaje en Twitter recogido por Europa Press, a ese término "lawfare", definiéndolo como "la utilización de la ley y de los procedimientos jurídicos como armas para intentar derrocar un gobierno legítimo".

Así lo han asegurado estos dirigentes de Podemos en varios mensajes en Twitter, recogidos por Europa Press, un día después de saltar la polémica por la destitución por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, del jefe de la Guardia Civil en Madrid, Pérez de los Cobos; y poco después de conocerse que el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el general Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión este martes.

El departamento de Interior justifica el cese de Pérez de los Cobos por "perdida de confianza en las últimas fechas". No obstante, sectores del Instituto Armado relacionan la decisión con los informes judicializados y declarados secretos sobre la manifestación feminista del 8-M y la gestión del responsable del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ante la pandemia de Covid-19, que encargó a la Guardia Civil la juez Carmen Rodríguez Medel.

"BULOS DE LOS QUE REPITE VOX"

"Parece que el 'informe' sobre el 8M es un pastiche de bulos de estos que repite Vox como cacatúas, noticias falsas y manipulaciones de comunicaciones oficiales. Así se entiende mejor lo de Pérez de los Cobos", ha afirmado Echenique en su primer mensaje al respecto. Posteriormente, ha publicado otro con una única palabra: el término en inglés 'lawfare', al que también ha hecho alusión Gómez-Reino.

Asimismo, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha criticado que "el informe de la Guardia Civil sobre el 8M es un disparate". "Así se entiende mejor lo de Marlaska y Pérez de los Cobos. Ni media lección de la derecha, esa derecha cuyo ministro de Interior afirmaba aquello de 'esto la Fiscalía te lo afina'", ha añadido.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Jaume Asens, también ha cargado contra Pérez de los Cobos, y ha asegurado que lo preocupante es que "alguien con el currículum de Pérez de los Cobos dirigiera la Guardia Civil y no fuera destituido tras la infame actuación del 1-O con 120 agentes bajo sus órdenes imputados por violencia policial". "De aquellos barros, estos lodos", ha afirmado.

Lo más leído

  1. 1

    Una joven que trabaja en Galicia, primer caso positivo de COVID-19 en Asturias tras 20 días

  2. 2

    Alessandro Lequio, destrozado, se mantiene en un segundo plano durante el funeral de Aless

  3. 3

    La historia del vestido que lució Ana Obregón en el funeral de su hijo, Aless Lequio

  4. 4

    Sanidad avisa de que los cigarrillos pueden ser transmisores del Covid-19 y aconseja no fumar en ambientes sociales

  5. 5

    Suiza obligará a guardar 10 días de cuarentena a viajeros llegados de países con muchos contagios