Podemos se mantiene en cambiar el método para elegir fiscal general del Estado, pero respalda a Delgado

Publicado 15/01/2020 14:49:02CET
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en ruda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 15 de enero de 2020.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en ruda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 15 de enero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este miércoles que su formación seguirá defendiendo en los espacios pertinentes la necesidad de cambiar el método para elegir Fiscal General del Estado, para que no dependa únicamente del criterio del Gobierno.

No obstante, ha añadido que mientras la ley no cambie, es su obligación respetar el método de elección vigente, así como respaldar la propuesta que ha hecho el Gobierno, del que Unidas Podemos forma parte, para situar al frente de este órgano a la exministra de Justicia Dolores Delgado.

Tras avisar de que "el tiempo de los reproches" entre su formación y el PSOE ya pasó, Echenique ha defendido el nombramiento de Delgado así como su "extenso currículum" y su "amplia experiencia", y ha asegurado que están convencidos de que "llevará a cabo sus actuaciones, como no puede ser de otra manera, conforme al derecho y el respeto del principio de autonomía del derecho".

"Hay que dar una oportunidad a la nueva fiscal y ver su desempeño", ha afirmado, tras destacar, como hizo el martes el secretario general de y Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que Delgado pidió disculpas por haberse reunido con el excomisario de Policía José Manuel Villarejo.

"SOMOS GENTE DE PRINCIPIOS"

Eso sí, el nuevo portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, que ha ofrecido este miércoles su primera rueda de prensa en la Cámara tras sustituir en el cargo a la nueva ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que siguen siendo gente de "principios" y que, por ello, siguen pensando que hay mejores métodos para elegir fiscal general del Estado.

"Pensamos que hay que mejorar los métodos de acceso al poder judicial y a la vez estamos dispuestos a llevar nuestra posición a los espacios que sea pertinente y negociar hasta llegar a acuerdos para llevar a cabo políticas públicas que tengan que ver con el poder judicial", ha insistido.

No obstante, ha señalado que hay que tener en cuenta que ahora mismo "no hay mayorías absolutas" y que "dada la actual configuración del Parlamento, es materialmente imposible que se lleve a cabo el programa de un único partido político".

"Esto es imposible. Entramos en una época en la que por fuerza hay que llegar a acuerdos. Y esto se puede hacer. Uno puede mantener sus principios y pensar lo que piensa, y a la vez ir con esa opción a los espacios de diálogo para llegar a acuerdos y ceder todas las partes", ha explicado.

En junio de 2017, Unidos Podemos presentó en el Congreso una proposición de ley para que la Cámara Baja participe en el nombramiento y cese el fiscal general del Estado con el fin de evitar que el Gobierno pueda "interferir" en las decisiones del Ministerio Público y, por ende, en la acción de la justicia, y que éste actúe bajo los principios de legalidad y autonomía.

INICIATIVA EN 2017 PARA CAMBIAR EL MÉTODO DE ELECCIÓN

En concreto, los morados y sus socios propusieron que el fiscal general fuera elegido de una terna de candidatos elaborada por el Congreso, de los que al menos uno sea una mujer. Además, defendían que los tres candidatos debían ser juristas de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión, debiendo ser oídos, previamente a la elección, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal.

La Constitución establece en su artículo 124 que el jefe del Ministerio Fiscal será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y comparecencia en el Congreso. Según puso de manifiesto el grupo confederal en 2017, cuando presentaron su iniciativa, ese sistema de elección "no satisface suficientemente la deseable imparcialidad".

Ahora, Echenique ha querido dejar claro que siguen pensando lo mismo que pensaban cuando presentaron su iniciativa, pero al mismo tiempo ha insistido en que "lo que espera la ciudadanía" de ellos en esta nueva etapa "no son más reproches" sino que tomen medidas "para mejorar la vida de la gente", como por ejemplo, la subida de las pensiones.

"Esos intentos de meter cizaña no van a tener buen resultado", ha recalcado. No van a fructificar. La relación entre ambos socios es buena. Hay voluntad compartida de colaboración y de llegar a puntos intermedios, y eso es una buena noticia para nuestro país", ha afirmado.

469504.1.260.149.20200115144902
Vídeo de la noticia
Contador
 

Lo más leído

  1. 1

    El Tribunal Supremo confirma la denegación del indulto a un guardia civil condenado por homicidio en legítima defensa

  2. 2

    La nueva Ley de Memoria del PSOE suprime títulos y medallas franquistas e impulsa la exhumación de fosas

  3. 3

    La ministra de Exteriores recibirá este sábado a Guaidó y ofrece a España para reactivar el Grupo de Contacto

  4. 4

    Guaidó mantiene un encuentro "muy productivo" de 45 minutos con la ministra de Exteriores

  5. 5

    Ábalos reconoce que Marlaska le pidió que Delcy Rodríguez "no bajara del avión"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista