Podemos no ve extraño que Iglesias pueda reunirse con Junqueras pero no tiene información

Rueda de prensa de portavoces en el Congreso
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 16/10/2018 14:15:02CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha asegurado este martes que no sería "extraño" que el secretario general de su partido, Pablo Iglesias, se reuniera en la cárcel con el líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, para buscar el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque ha señalado que no tiene información al respecto.

"Pablo Iglesias se reunió con líderes políticos, también de partidos catalanes, para posibilitar la moción de censura. No sería sorprendente que se reuniera ahora, pero no tengo información", ha asegurado Belarra en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Junta de Portavoces.

En este sentido, la dirigente 'morada' ha afirmado que Iglesias mantiene "contactos habituales" con los líderes catalanes y de otras fuerzas y ha insistido en que ya en las negociaciones para que triunfara la moción de censura contra Mariano Rajoy se hizo "una ronda de contactos".

Desde que el partido de Iglesias cerrara con el Gobierno un acuerdo para las cuentas públicas, él y el resto de dirigentes 'morados' han afirmado que trabajarán activamente para buscar el apoyo de las fuerzas catalanas y vascas para sumar la mayoría parlamentaria necesaria.

En este sentido, y preguntada en concreto sobre una posible reunión entre Iglesias y Junqueras en la cárcel de Lledoners, donde se encuentra preso el líder independentista, Belarra ha asegurado que no tiene información al respecto, pero que no le parecería "extraño".

Sobre la negociación con las fuerzas catalanas, la portavoz adjunta de Unidos Podemos también ha querido dejar claro que no van ofrecer a la Generalitat un intercambio de apoyos para que salga adelante el Presupuesto autonómico, si ERC y PDeCAT votan a favor de las cuentas públicas del Estado.

"En absoluto. Tenemos que cambiar esa lógica de acuerdos por otros acuerdos", ha afirmado. "Cada acuerdo se negociará en cada una de las instituciones", ha enfatizado, para añadir que además quieren ser respetuosos con sus aliados de Cataluña En Comú Podem.

MECANISMOS PARA VIGILAR QUE EL GOBIERNO CUMPLE EL ACUERDO

Por otra parte, Belarra ha aprovechado su comparecencia para hacer un llamamiento a la ciudadanía a que siga "movilizada" en las calles como mecanismo de vigilancia al Gobierno, para garantizar que cumple el acuerdo de Presupuestos, al igual que ya hizo ayer el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y el propio Iglesias este martes.

"El PSOE tiene todavía muchísimos lazos con las élites y los que mandan. Esas élites siguen haciendo presión. No podemos pensar que las eléctricas se van a quedar paradas. ¿De qué depende de que se cumpla ese acuerdo? De que el Gobierno se mantenga del lado de la gente. Tenemos que estar muy vigilantes", ha afirmado.

Por ello, además de llamar a la movilización, Belarra ha anunciado que su partido impulsará diversos mecanismos en el Parlamento para hacer seguimiento de las diferentes medidas del acuerdo, aunque no ha especificado en qué consistirán dichos mecanismos, más allá de la celebración de reuniones sectoriales.

"Lo estamos estudiando. Vamos a poner en marcha todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para asegurar que el acuerdo se cumple. No por desconfianza, sino porque tenemos compromisos con los españoles", ha apostillado.