Publicado 22/10/2021 11:31CET

Podemos pide al PSOE una reunión "urgente" ante el "intento de injerencia" de Calviño sobre la reforma laboral

Archivo - La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 15 de septiembre de 2021, en Madrid, (España). En esta sesión, la pr
Archivo - La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 15 de septiembre de 2021, en Madrid, (España). En esta sesión, la pr - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Ve necesario un encuentro de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición para dejar claro los objetivos y competencias entre socios

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha solicitado una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición con el PSOE ante los "intentos de injerencia" de la vicepresidenta, Nadia Calviño, en las competencias de su homóloga y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de cara a los trabajos para la derogación de la reforma laboral.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha avanzado esta mañana en las redes sociales que su espacio reclamaba esa reunión sin especificar el motivo concreto de discrepancia. "Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición", ha manifestado. El PSOE ha aceptado convocar este foro, según informan a Europa Press fuentes de Ferraz.

Posteriormente, fuentes del espacio confederal han destacado a Europa Press que el motivo de esta petición radica en el "intento de injerencia" de Calviño en las competencias de la vicepresidenta segunda, concretamente en la negociación con agentes sociales y trabajos para derogar la reforma laboral.

Por tanto, ven necesario una reunión para "dejar claro" cuáles son los compromisos alcanzados, es decir, la consecución del acuerdo de derogación de la normativa del PP, pero también las competencias que tiene cada uno.

En este sentido, desde Unidas Podemos han subrayado que una cosa es la negociación entre los socios, algo normal en una coalición, y otra invadir las funciones asignadas a un departamento, en este caso Trabajo.

Por ejemplo, aluden a que fue el Ministerio de Trabajo el que coordinó los trabajos durante seis meses para definir el componente 23 del Plan de Recuperación, que condensaba todas las aportaciones para definir la estrategia de las nueva políticas públicas en el plano laboral.

OTRAS DEMANDAS RECIENTES DE UNIDAS PODEMOS

Recientemente el espacio confederal, tras el acuerdo sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, ha solicitado la derogación de dos cuestiones heredadas de los gobiernos del PP: la reforma laboral y la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, demandó también a su socio de coalición que desbloquear también de forma inmediata, junto a la Ley 'Mordaza', la normativa para aplicar un régimen sancionador a la morosidad.

Y es que emplazaba al PSOE a avanzar en estas dos iniciativas, que llevan más de un año en la cámara con sucesivas ampliaciones del periodo de enmienda.

Por otro lado, ayer el espacio confederal solicitó a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ampliar el recorte de beneficios extraordinarios que obtienen las empresas eléctricas a partir del encarecimiento del gas y ampliar la cobertura del bono social. Específicamente, piden aumentar la reducción de beneficios ya vigente, del 90% al 99% para contener en la factura de la subida del precio de la electricidad.

Además, el pasado miércoles reclamó a la parte socialista del Gobierno que la prórroga del escudo social, que se tratará en el próximo Consejo de Ministros dado que la vigencia actual expira el 31 de octubre, sea "completa y hasta que sea necesario".

Precisamente el próximo martes está previsto que el Consejo de Ministros aborde el proyecto de Ley de Vivienda, uno de los hitos de la legislatura para Unidas Podemos tras casi un año de negociación con su socio y que incluye medidas de regulación del alquiler.