Podemos, PNV, ERC y PDeCAT rechazan apoyar a Llarena en el Congreso y PSOE ve "artificial" el debate

Foto de archivo del juez Llarena
EUROPA PRESS
Publicado 18/09/2018 20:14:49CET

Los socialistas dicen que el debate no tiene sentido cuando la ministra de Justicia ya dio explicaciones la semana pasada

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos, el PNV y los partidos independentistas catalanes Esquerra (ERC) y PDeCAT han rechazado este martes en el Pleno del Congreso una moción de Ciudadanos para respaldar al magistrado Pablo Llarena, que ha instruido en el Tribunal Supremo la causa relacionada con el 'procés', frente a las "presiones" y la demanda presentada en Bélgica por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Además, el PSOE ha afeado a los de Albert Rivera que se haya debatido este martes la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de defender al juez ante los tribunales belgas cuando la gestión de este asunto ya fue explicado por la ministra de Justicia, Dolores Delgado.
"Es un pseudo debate, un debate artificial", ha asegurado el portavoz de Justicia de los socialista, Juan Carlos Campo, durante su intervención en el Pleno, la cual ha comenzado trasladando su "apoyo" a los trabajadores heridos esta tarde en el accidente del hotel Ritz de Madrid.

"Pudiera parecer un debate hermoso en lo político, en lo parlamentario y en lo jurídico, pero, señorías, casi nada en la vida es lo que parece y me atrevería decir que mucho menos cuando de Ciudadanos se trata", ha dicho para iniciar su discurso.

Con ello, Campo ha acusado a Ciudadanos de haber presentado una proposición no de ley un día después de que el Ejecutivo anunciase que asumía la defensa del juez instructor del proceso soberanista en Cataluña y la defensa de la soberanía de jurisdicción española. En este sentido, ha recordado que la semana pasada la titular de Justicia, Dolores Delgado, acudió a la comisión del ramo de la Cámara Baja para explicar "detalladamente" toda la gestión del asunto.

"UNA CAJA DE RESONANCIA"

"Han querido utilizar el Pleno como una caja de resonancia", ha afirmado Campo, al mismo tiempo que ha ironizado sobre las polémicas de los títulos superiores y máster y ha dicho que los de Ciudadanos son "especialistas" en "tergiversar la realidad, en provocar y confundir a la opinión pública".

No obstante, la formación 'naranja' considera necesario que el Parlamento brinde su apoyo al magistrado del alto tribunal porque está sufriendo "presiones" por sus actuaciones judiciales y porque "un año después de que España viviera un golpe de Estado, desde las propias instituciones, desde el Estado, se mantiene el desafío".

Así lo ha dicho Juan Carlos Girauta, que ha aplaudido que el Gobierno finalmente "rectificase compulsivamente" y acordase asumir la defensa de Llarena porque el "objetivo central" de la demanda de Puigdemont y sus consejeros fugados es la de "menoscabar la independencia del poder judicial".

"A VER QUIÉN SE CANSA ANTES"

Asimismo, el portavoz parlamentario de Cs ha aprovechado su intervención para dejar un recado a los diputados que "cada día" dicen que "hay presos políticos". "No hay presos políticos, a ver quién se cansa antes", ha sentenciado.

Por su parte, Unidos Podemos, y los catalanes PDeCAT y ERC han rechazado que el Estado tenga que asumir la minuta del despacho de abogados belga que se encargan de la defensa del magistrado y han coincidido en subrayar que los tribunales españoles han sufrido un "nuevo varapalo" tras conocer que la Justicia belga no entregarán al rapero Josep Miguel Arenas, conocido como Valtonyc, condenado por la Audiencia Nacional, y confirmado por el Supremo, a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

"Son los últimos en defender la fracasada herencia del PP de Rajoy, la de la confrontación, la de la bronca", ha reprochado el diputado de En Comú Jaume Moya a Ciudadanos, quien ha rechazado este debate al entender que se debe acabar con la "judicialización de la política" y con la "politización de la Justicia" porque "a dónde nos lleva".

Por otra parte, Carolina Telechea, de ERC, ha criticado que el juez Llarena esté "dispuesto" a resolver el conflicto entre Cataluña y España cuando en su día, cuando era presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona --ha recordado-- afirmó en una entrevista que "la cuestión tiene una respuesta política y no en los tribunales".

"TODOS A UNA"

El peneuvista Aitor Esteban no se ha mostrado partidario de secundar la intención de la formación 'naranja' porque considera que así no se defiende al Estado. De hecho, ha dicho que lo que se pretende es el "todos a una por encima de la ley", ya que quieren que el Parlamento siga la misma dinámica que el Gobierno y del Consejo General del Poder Judicial, que otorgó su amparo.

"Llarena no sé si está contento con esta propuesta, pero ¿no ha recibido suficientes sopapos en diferentes tribunales europeos, como para recibir otro en el Congreso de los Diputados?", ha zanjado.

El PP y su socio electoral de UPN, que forma parte del Grupo Mixto, sí que se han mostrado en la misma línea que Ciudadanos, por lo que están de acuerdo en que el Congreso condene el acoso a los jueces y fiscales y muestre su apoyo a la defensa de la soberanía de la jurisdicción española y al juez Llarena. De hecho, los 'populares' presentaron una iniciativa con los mismo puntos que la de Ciudadanos.

Es más, el diputado del PP Francisco Molinero ha reconocido que su partido tenía "dudas" de por qué el Gobierno en un primer lugar rechazó asumir la defensa del magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo alegando que las declaraciones que denuncia Puigdemont se realizaron en un "ámbito privado", y sabiendo que se trataba de una "demanda instrumental", acogiendo las palabras expresadas por la ministra Delgado, y después rectificó. "Era el precio a pagar" por el apoyo que dieron los partidos independentistas a la moción de censura contra Mariano Rajoy y que llevó a La Moncloa a Pedro Sánchez, ha aseverado.

Contador