Podemos quiere formar un sólo grupo con las confluencias si el Congreso no permite cuatro

Iñigo Errejón recoge su credencial como diputado en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 enero 2016 12:45

Errejón explica que garantizarían en su funcionamiento interno "la autonomía y la diversidad" de cada candidatura de confluencia

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política y diputado de Podemos, Íñigo Errejón, ha aclarado este martes que la opción que bajara su organización si la Mesa del Congreso no permite a sus socios territoriales en Galicia (En Marea), Cataluña (En Comú Podem) y Comunidad Valenciana (Compromís-Podem) conformar grupos propios es la integrarles en el suyo, pero garantizando su autonomía.

Así lo ha explicado el número dos de Podemos en una entrevista de TVE, recogida por Europa Press, en la que ha despejado una de las incógnitas que se mantienen en torno a la formación morada y las candidaturas de confluencia con las que concurrió en las generales en estas tres Comunidades, respecto a su organización en la Cámara Baja.

"Nosotros creemos que tiene que haber una composición de grupos que refleje esa diversidad territorial. Si no es así, nosotros intentaremos conformar un grupo con los 69 diputados del cambio y reflejar en nuestro interior ese tipo de organización, respetuoso con la autonomía y la diversidad de cada uno, que creemos que multiplica", ha explicado.

En esta línea, ha asegurado que su "insistencia hasta el final" a la Mesa del Congreso va a ser pedir esos cuatro grupos, si bien ha reconocido que, si no los consiguen, intentarán integrar a las confluencias en su grupo pero garantizando, a través de su funcionamiento interno, la diversidad de las formaciones que lo integrarían.

"Seguimos reivindicando que tienen que tener un grupo con identidad propia y nos comprometemos en todo caso, con independencia de lo que haga la institución, a dar paso nosotros para garantizar eso mismo", ha aseverado.

De hecho, Errejón no se ha pronunciado sobre la opción planteada este lunes por la líder de Compromís, Mónica Oltra, en un artículo en el diario El País, en el que plantea al PSOE que, al igual que ha hecho en el Senado con Democràcia y Llibertat (DL), les ceda diputados para poder conformar grupos propios.

El dirigente de Podemos sí ha manifestado compartir con Oltra la "sorpresa" por el proceder del PSOE, que rechaza que forme grupo En Común Podem, una candidatura que "ha ganado las elecciones Cataluña con un discurso radicalmente democrático y a la vez de fraternidad", pero luego "no le importe" prestarles senadores a DL o a ERC.

CRITICA EL "DOBLE BAREMO" DEL PSOE

"No entendemos el doble baremo. No entendemos por qué se puede hacer con ERC y no con la fuerza que gana las elecciones en Cataluña", ha lamentado, al tiempo que ha destacado que la aspiración de En Comú Podem de formar grupo propio no tiene que ver "con los recursos" sino con defender la diversidad.

"Es una cuestión política en un momento en el que Cataluña se ha investido un Gobierno que dice que declarar querer caminar hacia la desconexión con España", ha defendido, para avisar de que, por ello, "no sería buena idea" que el Congreso mande "el mensaje de ser sordo e inmóvil a las diferencias territoriales".

Así, ha afirmado que "lo que haría falta sería lo contrario, precisamente para unir más y no para dividir. "Así que va a ser nuestra insistencia hasta el final y en todo caso nuestro funcionamiento interno va a ser un reflejo de esa concepción de España con la que hemos concurrido a las elecciones", ha insistido.

"Eso para algunos es jaleo, para nosotros ha resultado ser un encaje que multiplica, estamos orgullosos y queremos mantenerlo, así que seguimos reivindicando que tiene que haber cuatro grupos. En muchos casos estamos hablando de la segunda fuerza en la Comunidad Valenciana, la segunda en Galicia y la primera en Cataluña", ha enfatizado.

Preguntado sobre si una negativa del PSOE a permitirles formar cuatro grupos podría poner el peligro los acuerdo a los que llegaron con los socialistas en algunas Comunidades Autónomas para impedir gobiernos del PP, Errejón ha reconocido desconocer cómo puede afectar, aunque ha señalado que no lo cree porque son "decisiones a nivel autonómico" que circunscriben a ese ámbito.

"Creo que deberían supeditarse a las cuestiones de su escala territorial y autonómica, pero nadie debe olvidar que lo que ha hecho posible en algunos sitios que haya gobiernos alternativos al PP ha sido un entendimiento", ha destacado, para añadir que eso no se puede hacer si se piensa "sólo en los sillones", como a su juicio ha hecho el PSOE en el acuerdo con el PP y Ciudadanos para la composición de la Mesa del Congreso.

Leer más acerca de: