Podemos rechaza limitar la libertad de los diputados para acatar la Constitución

Diputados de diferentes formaciones políticas presentan sus credenciales en el Congreso de los Diputados
Oscar Cañas - Europa Press
Publicado 22/05/2019 11:45:13CET

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha rechazado este miércoles limitar la libertad de expresión de los diputados y senadores a la hora de jurar o prometer la Constitución para adquirir la condición plena de parlamentario.

En rueda de prensa en el Congreso, Montero ha reaccionado así ante las voces que han cuestionado el papel de la nueva presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, en la sesión constitutiva de las nuevas Cortes permitiendo la promesa de acatamiento de los diputados presos.

La dirigente de la formación morada ha abogado por respetar todas las fórmulas de prometer o jurar la Constitución siempre que se cumpla con lo que marca el Reglamento, esto es, siempre que se jure o se promete su acatamiento.

NADIE SE SALTÓ LA LEY

Y este martes, durante la toma de posesión de sus respectivos escaños, ninguno de los 350 diputados se saltó la ley, como así ha recordado que dejó claro la propia presidenta del Congreso ante las protestas del PP, Ciudadanos y Vox.

Por tanto, "lo mínimo que se puede hacer es respetar todas las formas de acatar la Constitución, que son igual que diversas que la sociedad española", ha abundado Montero, rechazando que haya que reformar el Reglamento del Congreso exclusivamente para cambiar la fórmula de acatamiento de la Carta Magna.

Según ha dicho, existen "muchas prioridades políticas" que implicarían una modificación del Reglamento del Congreso entre las que no está la fórmula de acatar la Constitución. En todo caso, ha apuntado que si se plantea una reforma en este sentido debería ser para garantizar aún más la libertad de cada diputado para decir "lo que le parezca" cuando prometa o jure la Carta Magna.

Contador