Publicado 10/02/2021 15:23CET

Podemos respalda a Iglesias en un vídeo que cuestiona si la marcha de Juan Carlos I es normalidad democrática

Imagen de recurso del Rey emerito Don Juan Carlos I y la Reina Sofía
Imagen de recurso del Rey emerito Don Juan Carlos I y la Reina Sofía - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo

También alude al bloqueo del CGPJ, el 'caso Bárcenas' y la supuesta 'caja B' del PP o la orden de ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha lanzado un vídeo en redes sociales en el que apunta a la marcha del Juan Carlos I, la supuesta 'caja B' del PP, o el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel como situaciones que, a su juicio, no pueden encuadrarse dentro de la normalidad democrática.

Con ello, la formación sale al paso de críticas vertidas al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuando dijo en una entrevista dijo que no podía hablarse de "plena normalidad democrática" en España cuando los líderes de los dos partidos que hasta la fecha gobiernan en Cataluña, uno estaba en prisión (Oriol Junqueras ERC) y otro en el exilio (Carles Puigdemont).

En su cuenta oficial de Twitter, Podemos ha difundido una pieza audiovisual que se inicia con el rótulo '¿Normalidad democrática?' y, paso seguido, muestra imágenes de Juan Carlos I, del rapero Pablo Hasel con un titular periodístico de su ingreso en prisión o los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como su presidente Carlos Lesmes, para aludir al bloqueo de la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

También aparece una imagen del extesorero del PP Luis Bárcenas, seguida de otra de un acto protagonizado por el expresidente popular Mariano Rajoy y la exsecretaria general María Dolores de Cospedal, aludiendo así a las investigaciones sobre financiación irregular de esta formación.

Otro instante del vídeo muestra a varios expolíticos, entre ellos el expresidente Felipe González o el exministro Jordi Sevilla, con otro recorte de prensa sobre "puertas giratorias" y la presencia de excargos públicos en consejos de administración de empresas cotizadas.

"Para Podemos esto no es normal. Para otros es la normalidad. Nosotros no nos conformamos. ¿Y tú?", transmite el partido en su mensaje en Twitter.

ECHENIQUE: IGLESIAS DEBE DAR GRACIAS DE QUE EL ESTADO NO LO ENVENENE"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha salido al paso de la polémica en torno a Iglesias al ironizar de que puede dar las gracias porque solo le haya espiado "las cloacas" del Estado en lugar de "envenenarle con polonio".

"Pablo Iglesias puede dar las gracias de que, en España, el Estado no lo envenene con polonio y solamente se le haya espiado desde las cloacas del Ministerio del Interior para fabricar basura falsa y adulterar las elecciones. En España hay plena normalidad democrática. Di que sí", ha escrito en Twitter adjuntando un momento de una tertulia en un programa de TVE.

El parlamentario de Unidas Podemos también ha confrontado la inminente entrada en prisión de Hasel, que canta que el rey emérito "es corrupto", con el archivo del "neonazi" que disparaba con una escopeta a varios miembros del Gobierno, entre ellos Iglesias.

Hacía referencia así a la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de confirmar el archivo de la causa en la que se investigaba a un exmilitar residente en Málaga por realizar disparos a fotografías de miembros del Gobierno, acción que fue grabada y posteriormente difundida por redes. La Audiencia Nacional, que investigaba si había un delito de amenazas al Gobierno, entiende que no era algo premeditado y que lo hizo "por matar el tiempo".

Un asunto al que se ha referido el propio Iglesias también en redes, que anoche hacía referencia a un titular sobre el archivo y escribía: "normalidad democrática".

Mientras, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha calificado de "cinismo" que el Rey Felipe VI dijera ayer que había que garantizar la libertad de expresión cuando Hasel va a entrar en prisión por "criticar la presunta corrupción de su padre fugado".

"Ayer Felipe VI decía que había que garantizar la libertad de expresión a días de que Hasél entre en prisión por criticar la presunta corrupción de su padre fugado. Esto no es 'normalidad democrática'. Es cinismo, ha lanzado en Twitter tras adjuntar un momento de la intervención del monarca durante el acto de entrega ayer de los Premios APM de Periodismo de los años 2019 y 2020.